Respuestas
Respuesta:
Título: Vida, martirio, virtudes y milagros de San Juan Nepomuceno ... : compuesta de la que escriviò en italiano ... Francisco Maria Galluzzi, y de otros autores ... de la Compañia de Jesus / por ... Gavino Romelini ...
Autor: Julián, Jerónimo, 1660-1736
Publicación original: En Valencia : por Joseph Estevan Dolz, 1734
Descripción física: 4º (21 cm)
Notas de reproducción original: Reproducción digital del original conservado en la Biblioteca Histórica de la Universidad de Valencia
Idioma: español
Institución origen: Fondo Antiguo de la Universitat de València
Encabezamiento de materia:
Joan Nepomucè, Sant -- Biografia -- Obres anteriors a 1800
Nombres relacionados:
Galluzzi, Francesco Maria, (S.I.)
Dolz, Joseph Estevan, ca. 1776 (impresor)
Planes, Tomás, 1707-1790 (ilustrador)
Explicación: ESPERO QUE TE AYUDE
San Juan Nepomuceno o Juan de Nepomuk , 20 de marzo de 1393) es el santo patrón de Bohemia. Es el patrón de la Infantería de Marina española, y su festividad se celebra el 16 de mayo. Según una leyenda, el santo era el confesor de Sofía de Baviera, la reina consorte de Bohemia y se negó a romper el voto de secreto de confesión lo que causó la ira del rey Wenceslao IV de Bohemia. Sobre base de esta leyenda, Juan Nepomuceno fue considerado el primer santo en recibir martirio por guardar el secreto de confesión, aunque la Santa Sede declaró en 1961 que esta leyenda era infundada.1 Es el protector contra las calumnias, y debido a la forma de su muerte, protector frente a las inundaciones.
El motivo de su ejecución fue el nombramiento de un nuevo abad para la rica y poderosa abadía benedictina de Kladruby. Su abad era un magnate territorial cuyos recursos eran cruciales para el rey Wenceslao en sus luchas con los nobles. Al mismo tiempo, Wenceslao apoyaba al papa de Aviñón, mientras que el arzobispo apoyaba al de Roma. Juan Nepomuceno confirmó al candidato del arzobispo para el puesto de abad de Kladruby contrariamente a los deseos del monarca, por lo que fue arrojado del Puente Carlos por orden del monarca el 20 de marzo de 1393.
Este relato de los hechos se puede recomponer a partir de varios documentos contemporáneos. El primero cronológicamente es la acusación contra el rey Wenceslao, presentada al papa Bonifacio IX el 23 de abril de 1393 por el arzobispo Juan de Jenštejn, quien después de los hechos regresó inmediatamente a Roma junto con el nuevo abad de Kladruby.3 En esta acusación, además, el arzobispo se refiere ya a Juan de Nepomuk como "santo mártir". La posterior vita (biografía) del obispo, escrita por su capellán[cita requerida], describe de forma similar a Juan como "gloriosum Christi martyrem miraculisque coruscum"
Unos años más tarde, el abad Ladolf de Sagan listó a Juan de Nepomuk en dos documentos más: el catálogo de abades de Sagan, completado en 1398,4 y un tratado, "De longævo schismate".5 Otro documento es la "Chronik des Deutschordens" o "Chronik des Landes Preussen", una crónica de la Orden Teutónica compilada por Juan de Posilge, quien murió en 1405.6
Estas fuentes sugieren que, a pesar de las posteriores elaboraciones legendarias sobre su figura, no sólo existió un Juan de Nepomuk histórico, sino que ya fue venerado como santo y mártir desde poco después de su muerte.
es considerado por la Iglesia católica como un mártir de la causa de las inmunidades y privilegios del clero, por los nacionalistas románticos como un mártir checo frente a la interferencia imperial, y por los historiadores como una víctima de una versión tardía de la Querella de las Investiduras entre el poder civil y eclesiástico. Es representado con un halo de cinco estrellas, conmemorando las estrellas sobre el Moldava la noche de su asesinato. Su tumba, un monumento barroco de plata y oro, fue diseñada por Johann Bernhard Fischer von Erlach y se encuentra en la catedral de San Vito, en Praga, y una reliquia suya considerada su lengua reposa en la Iglesia de peregrinación de San Juan Nepomuceno, en Žďár nad Sázavou, Bohemia.
Lugar del Puente Carlos desde donde San Juan Nepomuceno fue arrojado al río Moldava.
La conexión de Juan Nepomuceno con la inviolabilidad del secreto de confesión es parte del desarrollo y transformación de la leyenda, que pudo ser trazada en distintas etapas. El arzobispo, que marchó rápidamente a Roma tras el crimen, en sus cargos contra el rey Wenceslao, se refirió a la víctima como un mártir; en la vita escrita unos años más tarde ya fueron incluidos milagros. Los cronistas bohemios de los siglos XIV al XVI fomentaron la leyenda. Sobre mediados del siglo XV apareció por primera vez que la causa de la muerte de Juan había sido negarse a violar el voto del secreto de confesión. Dos décadas más tarde, en 1471, el decano de Praga, Paul Zidek, decía que Juan fue el confesor de la reina Sofía de Baviera, esposa del rey Wenceslao IV, conocido como Wenceslao de Luxemburgo. El cronista Wenceslao Hayek, el "Livio bohemio", dijo en 1541 (probablemente debido a una lectura incorrecta de sus fuentes) que fueron dos los Juanes Nepomucenos arrojados al río; el primero como confesor, y el segundo por la confirmación del abad.