Respuestas
Respuesta:
Explicación:Las universidades fueron, sin duda, una aportación medieval original del Occidente Cristiano que con el tiempo se extendería como forma de educación superior por toda Europa y, más tarde, por todo el mundo. El nombre de "universidad" no se empezó a utilizar de forma usual hasta finales de la Edad Media, mientras que en los primeros tiempos se utilizaba la denominación usual de "studium generale".
El Trivium
Dejando aparte las clasificaciones del conocimiento griegas, en el mundo romano las artes liberales eran algo propedéutico orientado a la instrucción en el derecho y a la vida pública propio de los hombre libres. Algo que heredaría la Edad Media y, sobre todo, figuras tan importantes como San Agustín, adaptándolo a los objetivos cristianos de dominar el significado de las Sagradas Escrituras.
LA GRAMÁTICA
Fue considerada como el estudio preliminar entre las artes, la cual proporcionaba el conocimiento de las formas del lenguaje del que dependían las otras artes de expresión. La gramática combinaba elementos tanto de la lógica como de la retórica, extendiéndose también a la literatura.
LA LÓGICA
Las obras de lógica de Aristóteles se dividieron en la "vieja lógica", las obras conocidas hasta el siglo XII, y la "nueva lógica", las nuevas obras traducidas a partir de ese momento. Es cierto que Boecio había hecho una traducción de casi todas las obras de lógica de Aristóteles (aunque parece que, por ejemplo, los Segundos Analíticos se perdieron irremisiblemente), sin embargo, éstas no se llegaron a conocer antes del siglo XII. }
La vieja lógica, o Lógica vetus, abarcaba, pues, las siguientes obras:
* Las Categorías y Sobre la Interpretación de Aristóteles
* La traducción de Boecio de la Introducción -Isagoge- de Porfirio (el neoplatónico del siglo ni) a las Categorías de Aristóteles
* Los comentarios de Boecio a las Categorías de Aristóteles y a la Isagoge de Porfirio
* Un comentario de Boecio a los Tópicos de Cicerón
* Los tratados del propio Boecio sobre la división, los silogismos categóricos e hipotéticos y los tópicos
LA RETÓRICA
La retórica fue la que menos cambios sufrió en esta época. No sufrió ningún desarrollo interno importante aparte de sus aplicaciones prácticas a la redacción de cartas, en el ars dictaminis y el ars notaría, sobre todo en Italia, y que en Bolonia tuvieron un gran desarrollo como saberes independientes, y en el siglo XIII a la predicación, el ars predicandi, siguiendo la línea de San Agustín, luego renovada por las órdenes mendicantes en los siglos XIII y XIV. Desde el comienzo estuvo dominada por Cicerón a través de su temprano De inventione, que hace hincapié sobre la argumentación forense, dándole un tono legal, y de forma indirecta por su Ad Herennium, a partir del siglo LX, que pone el énfasis en la ornamentación del estilo. Pero la retórica siempre estuvo subordinada o bien a la gramática o bien a la dialéctica, y no lograría.