Respuestas
Respuesta:
¿Que es?
El virus que causa la COVID‑19 se transmite principalmente a través de las gotículas generadas cuando una persona infectada tose, estornuda o espira. Estas gotículas son demasiado pesadas para permanecer suspendidas en el aire y caen rápidamente sobre el suelo o las superficies.
Usted puede infectarse al inhalar el virus si está cerca de una persona con COVID‑19 o si, tras tocar una superficie contaminada, se toca los ojos, la nariz o la boca.
Explicación:
¿Como se trata?
En los casos leves o en su primer estado, el coronavirus provoca síntomas similares a los de la gripe o catarro común. Es decir, tos, dolores musculares y de cabeza, fiebre y secreción nasal.
En estos casos, autoridades médicas españolas consultadas por BBC Mundo explican que la aplicación de antiinflamatorios comunes como el paracetamol o el ibuprofeno son efectivos a la hora de tratar algunos de los síntomas, pero no atacan al virus.
No obstante, algunos de los países más afectados en la propagación del patógeno han empleado medicamentos ya existentes para tratar a sus pacientes.
De acuerdo a la revista Nature, al menos otras 10 clínicas están probando los efectos de la cloroquina, un medicamento utilizado contra la malaria y otras enfermedades autoinmunes.
"La mayoría de las drogas en ensayos clínicos inhiben componentes clave en el ciclo vital de infección del coronavirus", apunta la revista.
De esa forma, amplía Nature,la cloroquina bloquea la entrada viral en la célula, el lopinavir/ritonavir la reproducción celular y el remdesivir inhibe la síntesis del código ARN.
Precisamente, la hidroxicloroquina (compuesto similar a la cloroquina) y el remdesivir fueron los fármacos que destacó Gustavo Reyes Terán, titular de la CCINSHAE en México, para "definir si tienen una utilidad potencial para tratar el coronavirus".
Respuesta:
Los coronavirus son una familia de virus que pueden causar enfermedades como el resfriado común, el síndrome respiratorio agudo grave (SARS, por sus siglas en inglés), y el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS, por sus siglas en inglés). En 2019 se identificó un nuevo coronavirus como la causa de un brote de enfermedades que se originó en China.
Este virus ahora se conoce como el síndrome respiratorio agudo grave coronavirus 2 (SARS-CoV-2). La enfermedad que causa se llama enfermedad del coronavirus 2019 (COVID-19). En marzo de 2020 la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que este brote de COVID-19 es una pandemia.
Las organizaciones de salud pública, incluyendo los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC) y OMS están vigilando la pandemia y publicando actualizaciones en sus sitios web. Estos grupos también han publicado recomendaciones para prevenir y tratar esta enfermedad.
Síntomas
Los signos y síntomas de COVID-19, pueden aparecer entre dos y 14 días después de estar expuesto, y pueden incluir:
Fiebre
Tos
Falta de aire o dificultad para respirar
Otros síntomas pueden incluir:
Cansancio
Dolores
Goteo de la nariz
Dolor de garganta
Dolor de cabeza
Diarrea
Vómitos
Algunas personas pierden el sentido del olfato o del gusto.
La gravedad de los síntomas de COVID-19, puede ser de muy leve a seria. Algunas personas no tienen ningún síntoma. Los adultos mayores o las personas que tienen ciertas afecciones crónicas, como enfermedades cardíacas o pulmonares, o diabetes, o que tienen un sistema inmunitario comprometido, pueden correr un riesgo más alto de enfermarse de gravedad. Esto es similar a lo que se ve con otras enfermedades respiratorias, como la influenza (gripe).