Respuestas
Respuesta:
Es una breve, pero muy simpática historia, narra la superación de un hombre a quien “Dios le dio la espalda”. Un hombre que había nacido sin extremidades, lo que de alguna forma lo llevo a ser parte de un circo difamador, un circo que se servía del morbo para vender sus entradas, personajes como la mujer barbuda o la más gorda, incluso un hombre tatuado, pero sin duda alguna lo peor era para el miserable Will, quien por su condición era la burla del pueblo al que su circo llegaba.
Acostumbrado ya a esa vida, acostumbrado a la difamación, cierto día llega un cirquero de “El circo de las mariposas”, que al parecer es un circo que no exhibe los desperfectos de las personas, sino que alababa sus proezas. Desde un anciano trapecista hasta el hombre más fuerte del mundo, y Will se asombraba de sus hazañas, pero siempre recordando que él nunca podría hacer algo así.
Esta historia tan esperanzadora nos lleva a el medio oeste, que siempre ha sido ilustrado con gente burda y soza, gente que vive mucho en ignorancia y no por elección. Pero creo que también uno de los propósitos de la historia es que veamos que esos tiempos no están muy lejos, esos tiempos persisten bajo una delgada capa de “educación”. Creo que nos hace ver muy claramente la vida de una persona discapacitada, pero también de los personajes alrededor de Will, personajes que son muy esperanzadores con sus palabras y ejemplos con sus acciones.
Pero si hay algo en éste corto que me pareció un gran acierto fue fue el que no se enfocaron mucho en el hecho de que Will careciera de brazos y piernas, es decir, claro que el argumento depende de ello, pero la forma en que Will se supera a sí mismo, la forma en en que se desarrolla todo, es una forma con la que todos nos identificamos. Esta historia no esta dirigida sólo a personas que también han nacido con alguna discapacidad , de ninguna manera, sino que cualquier persona se puede identificar con Will por el magnifico que se ha hecho en este corto.
Una vez que se ha hecho amigo de los miembros del “circo de las mariposas”, los ha visto en sus increíbles espectáculos. El cirquero lo ve, entiende que Will no se cree capaz de que pueda ser extraordinario también, nota que sigue pensando en sí mismo como “la cosa rara” del circo. El cirquero habla con él y le dice que Will sigue creyendo que no sirve para nada, a lo que le responde que él y los miembros del circo no son iguales. “Oh, tienes razón, tú tienes una ventaja Will. Mientras mayor es la lucha, más glorioso es el triunfo”, estas palabras sorprenden a Willy me sorprendieron a mí. y supongo que también a todos los que vieron el corto.
Cierto día todos están en un río divirtiéndose, y Will va hacia allá, pero nadie lo ayuda a cruzarlo, como si ellos supieran que debía hacerlo solo, incluso pasa el cirquero y cuando le pide ayuda le contesta: “Creo que te las arreglarás solo”.Así que confundido comienza a tratar de cruzar aquel río y cae al agua en un acto de emoción. Cuando los demás se dan cuenta que Will no está se meten al agua a buscarlo, pero para su sorpresa Will está nadando, su fuerza de voluntad fue más que suficiente para lograrlo.
Y ahora por fin tendrá un espectáculo en “El circo de las mariposas”. Frente a todo público y el cirquero rogándole a Dios por que todo salga bien. will intenta un salto de unos treinta metros de altura para caer en un pequeño contenedor de agua. Se prepara, cierra los ojos dejando su otra vida atrás, salta. La gloria y felicidad que sintió al conseguir la hazaña fue grande, pero para mí fue más su felicidad, cuando la gente fue conocerlo. La gente fue a conocer a Will y no al “Hombre a quien Dios le dio la espalda”, no al hombre miserable del que todo mundo se burlaban, no, fueron a ver a Will, el hombre que desafió no sólo a la muerte, sino también al destino.
Esta historia es muy conmovedora, nos hace pensar que si Will pudo hacerlo, entonces nosotros también podemos superar nuestros miedos y fracasos, todos podemos. Considero este corto muy bien trabajado, sin embargo hubiera sido mucho mejor si hubiera tenido la duración de una película común, pues pienso que cualquiera se hubiera identificado aún más si hubiera durado más tiempo.
Pero no estoy diciendo que sea una mal corto, al contrario, me parece uno maravilloso porque en unos escasos treinta minutos, se nos presenta a Will de una manera bien elaborada y muy expresiva.
El circo de las mariposas es uno de los mejores cortos que he visto sin lugar a dudas, como ya dije antes, es muy buena la forma en que se presenta brevemente a los personajes. y sin duda lo más importante es el mensaje que nos deja el corto. La ambientación me pareció excelente, realmente se empeñaron en ello. Finalmente tengo que decir que recordaré siempre “El circo de las mariposas” como el lugar donde se cumplen los sueños dirigidos por un cirquero que no será el mejor cirquero, pero sí el de mayor corazón.
Explicación: