Respuestas
El coronavirus no solamente ha traído consigo factores negativos, sino que también está generando beneficios positivos para el planeta, la salud, la actividad física y el ámbito psicosocial del ser humano. La Coordinación de Sostenibilidad y Ecología Integral de Unisalle nos comparte un análisis del tema.
Uno de los más beneficiados ha sido el medio ambiente: en este tiempo, se ha reducido en un 25% la emisión de C02 a nivel mundial dado, principalmente, al cierre de grandes fábricas y a la disminución del uso de transporte aéreo y terrestre en todo el mundo. Por su parte, los animales silvestres han vuelto a estar en ecosistemas donde antes habitaban, y la disminución del ruido ha contribuido a la tranquilidad de las aves.
Al estar en casa se ha dejado de producir basuras en la calle, lo cual favorece a que la ciudad esté en mejores condiciones y no se afecten los suelos ni cuerpos de agua. Es necesario seguir separando los residuos desechables en: orgánicos (bolsa verde), no aprovechables (bolsa negra), y aprovechables (bolsa blanca).
Otro aspecto favorable son los hábitos de salud que se han adquirido al lavarse las manos bien y con frecuencia. Asimismo, se han logrado prácticas saludables al preparar los alimentos en casa y comer a horas adecuadas, lo cual favorece al sistema inmunológico de las personas. Por su parte, hacer actividad física en casa alivia tensiones, mejora la capacidad de concentración, perfecciona la postura, relaja los músculos, reduce el estrés y se es más proactivo.
En cuanto a las relaciones sociales, al estar más en familia se consolidan los lazos que a veces la actividad fuera de casa y los compromisos no dejan. Este es un tiempo en el cual se puede descansar más, aprender a estar solo, desarrollar las actividades diarias con más calma y reflexionar acerca de las cosas que nos rodean día a día.
Sin lugar a dudas, el aislamiento está cambiando el planeta y las rutinas individuales y colectivas de la sociedad. Que sea este un tiempo de reflexión para toda la ciudadanía en donde se evalúen estos aspectos que mejoran la calidad de vida de las personas, el medio ambiente, la fauna y flora y la convivencia.