etapas de la unificación alemana (ayúdenme plis )

Respuestas

Respuesta dada por: jdiegoayala1706
9

Respuesta:

El proceso de unificación (1864- 1871) se realizó en varias fases, como el italiano:

1ª fase: Guerra de los Ducados Daneses (1864), Schleswig y Holstein, de población alemana. Bismarck quiso unir a los alemanes en una empresa común y ganó la guerra contra Dinamarca que por la paz de Viena les cedió los Ducados, que quedaron repartidos entre Prusia y Austria.

2ª fase: Guerra Austro-prusiana (1866). Estalló por rivalidades a causa de los Ducados. El poderoso ejército prusiano derrotó a los austriacos en la batalla de Sadowa. Prusia no exigió ningún territorio a Austria pero ésta quedó excluída de la futura Alemania. Se formó la Confederación de Alemania del Norte, en torno a Prusia, de la que quedaban fuera los Estados del Sur (Baden, Wurtemberg, Baviera). Bismarck le negó a Napoleón III las compensaciones que éste le solicitó en Renania y Luxemburgo, para salvar su prestigio debido al paso de la preponderancia en el continente de Paris a Berlín.

3ª fase: Guerra Franco-prusiana (1870). Bismarck había apoyado en secreto la candidatura de un príncipe prusiano al trono vacante de España, a lo que se opuso Napoleón III. El rey de Prusia rehusó garantizar la renuncia de su pariente. Bismarck dio a la prensa una versión inexacta e insultante del rechazo de su rey que obligó a Napoleón III a declarar la guerra. Los alemanes derrotaron a los franceses en Sedán, haciendo prisionero al emperador Napoleón III. Se culminó la unificación en 1871, cuando todos los Estados alemanes se unieron en uno sólo, el Imperio Alemán o Segundo Reich, bajo el cetro del rey de Prusia, el káiser Guillermo I, que fue coronado emperador en el Salón de los Espejos del palacio de Versalles.

Explicación:

El proceso de unificación se realizará desde arriba, por los príncipes y al margen de la movilización popular, por razones de orden práctico. Se realizará en torno a Prusia, el país más fuerte de la Confederación por su supremacía politica y militar, y será dirigido por el canciller Otto von Bismarck, llamado el Canciller de Hierro, quién formó un poderoso ejército prusiano para conseguir la unidad «por el hierro y la sangre», buscando el interés de Prusia.

Ante la unificación existían dos posturas. Los conservadores querían una Confederación, mientras los liberales defendían un Estado Federal con un emperador a la cabeza y los demócratas un Estado único. Y todos se planteaban dos posibilidades: la Pequeña Alemania (sin Austria) o la Gran Alemania (con Austria incluida).

Preguntas similares