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Constatamos que la liberación de Egipto -Dios que nos sacó de la esclavitud de
Egipto- se constituyó en el núcleo más primitivo de la fe de Israel, a la que después
se fueron incorporando más elementos: la promesa a los patriarcas, la alianza en el
Sinaí, la creación… En uno de los credos más primitivos que se encuentran en la
Biblia -capítulo 26, 5-9 del libro del Deuteronomio- cuando el fiel lleva las primicias
de las cosechas y las presenta en el templo, recita estas palabras de origen
tradicional: Mi padre era un arameo errante, y bajó a Egipto y residió allí siendo unos pocos
hombres, pero se hizo una nación grande, fuerte y numerosa. Los egipcios nos maltrataron, nos
oprimieron y nos impusieron dura servidumbre. Nosotros clamamos a Yahvé, Dios de nuestros
padres, y Yahvé escuchó nuestra voz; vio nuestra miseria, nuestras penalidades y nuestra opresión.
Y Yahvé nos sacó de Egipto, con mano fuerte y brazo extendido, con gran terror, con señales y con
prodigios; y nos trajo a este lugar y nos dio esta tierra, una tierra que mana leche y miel.
El versículo central, Yahvé nos sacó de Egipto con mano fuerte y brazo extendido,
expresa la convicción de que Dios se revela en la historia, precisamente en la
liberación de un pequeño pueblo de próximo oriente.
En los salmos se canta con mucha frecuencia la liberación de Egipto pero,
como acabo de decir, se van añadiendo elementos nuevos. Así, en el salmo 136 se
une la creación: al que hizo las grandes lumbreras, porque es eterno su amor, el sol para regir el
día, porque es eterno su amor… Sigue desgranando la obra creadora de Yahvé, y
después dice: al que hirió en sus primogénitos a Egipto, porque es eterno su amor, y sacó a
Israel de entre ellos, porque es eterno su amor. Vemos que la fe va incorporando nuevos
capítulos a sus contenidos.
Explicación:
espero que te ayude :)
Respuesta:
no lo se compa achchchchchchcchchchchcch
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