en qué consiste un trasplante de células madre sanguíneas de la médula ósea y en qué situación es necesario realizarlo
Respuestas
Explicación:
Un trasplante de médula ósea, también llamado trasplante de células madre, es un tratamiento para algunos tipos de cáncer. Por ejemplo, se podría realizar un trasplante a los pacientes con leucemia, mieloma múltiple, o algunos tipos de linfoma. Los médicos también tratan algunas enfermedades de la sangre con trasplantes de células madre.
Antiguamente, un trasplante de células madre frecuentemente se denominaba trasplante de médula ósea porque las células madre se obtenían de la médula ósea. En la actualidad, las células madre generalmente se obtienen de la sangre, en vez de la médula ósea. Por este motivo, ahora se habla a menudo de los trasplantes de células madre.
¿Por qué son importantes las células madre y la médula ósea?
Una parte de los huesos denominada “médula ósea” produce las células sanguíneas. La médula ósea es el tejido blando y esponjoso que se encuentra dentro de los huesos. Contiene células denominadas células madre “hematopoyéticas”. Estas células se pueden convertir en otros tipos diversos de células. Se pueden convertir en más células de la médula ósea. O pueden convertirse en cualquier otro tipo de células sanguíneas.
Algunos tipos de cáncer y otras enfermedades evitan que las células madre hematopoyéticas se desarrollen normalmente. Si no son normales, no podrán producir ninguna célula sanguínea. Un trasplante de células madre proporciona células madre nuevas. Las células madre nuevas pueden producir células sanguíneas nuevas y sanas.
Tipos de trasplantes de células madre
A continuación, se analizan los principales tipos de trasplantes de células madre y otras opciones.
Trasplante autólogo. También se denomina AUTOtrasplante o quimioterapia de dosis alta con rescate autólogo de células madre.
En un AUTOtrasplante, el paciente recibe sus mismas células madre después de que los médicos tratan el cáncer. Primero, el equipo de atención médica extrae las células madre de la sangre y las congela. Después, se administra una quimioterapia potente, y rara vez, radioterapia. Luego, el equipo de atención médica descongela las células madre congeladas y vuelve a colocarlas en la sangre a través de un tubo que se introduce en una vena (vía intravenosa [IV]).
Lleva aproximadamente 24 horas para que las células madre lleguen a la médula ósea. Después empiezan a crecer, multiplicarse y ayudan a la médula a producir células sanguíneas sanas nuevamente.
Trasplante alogénico. Este también se denomina ALOtrasplante. En un ALOtrasplante, usted recibe las células madre de otra persona. Es importante encontrar a alguien que tenga una médula ósea compatible con la del paciente. Esto se debe a que hay algunas proteínas en los glóbulos blancos que se denominan antígenos leucocitarios humanos (human leukocyte antigens, HLA). El mejor donante posee proteínas de HLA lo más similares posible a las del paciente.
Las proteínas compatibles hacen que una enfermedad grave que se denomina enfermedad injerto contra huésped (graft-versus-host-disease, GVHD) sea menos probable. En GVHD, las células sanas del trasplante atacan a las demás células. El donante más compatible puede ser un hermano o una hermana. Sin embargo, otro familiar o voluntario también podrían ser compatibles.
Una vez que se encuentra un donante, el paciente recibe quimioterapia con radioterapia o sin esta. Después de esto, el paciente obtiene las células madre de la otra persona a través de un tubo que se introduce en una vena (IV). Las células de un ALOtrasplante generalmente no se congelan. Por lo tanto, el médico puede proporcionar al paciente las células lo más pronto posible después de la quimioterapia o radioterapia.
Hay 2 tipos de ALOtrasplantes. El mejor tipo de trasplante para cada paciente depende de la edad, la salud y el tipo de enfermedad que se trate.