Respuestas
Infección es la invasión de un anfitrión por un microorganismo patógeno, su multiplicación en los tejidos y la reacción del anfitrión a su presencia y a la de sus posibles toxinas. Las infecciones pueden deberse a bacterias, hongos, protozoos, virus, viroides y priones.[3][4] Las infecciones pueden ser además locales o sistémicas.Healthy Children > Problemas de salud > Afecciones médicas > Tratamientos > La historia de los antibióticos
PROBLEMAS DE SALUD
ESCUCHAR
EnglishTamaño del texto-+
La historia de los antibióticos
Antibióticos: ¿Qué significa el nombre?
El término antibióticos literalmente significa "contra la vida"; en este caso, contra los microbios. Existen muchos tipos de antibióticos: antibacterianos, antivirales, antimicóticos y antiparasitarios. Algunos medicamentos son eficaces contra varios organismos; a estos se les llama antibióticos de amplio espectro. Otros son eficaces solo contra unos cuantos organismos y se les llama antibióticos de espectro reducido. Los antibióticos de uso más común son los antibacterianos. Su hijo puede haber recibido ampicilina para una infección de oído o penicilina para una garganta con estreptococos.
Cuando un hijo se enferma, los padres se preocupan. Aún si tiene solo un resfriado leve que lo vuelve irritable y malhumorado o un dolor de oído que solo duele un poco; estos momentos pueden ser muy estresantes. Por supuesto, usted quiere darle el mejor tratamiento posible. Para muchos padres, esto quiere decir llevarlo al pediatra y salir de la clínica con una receta médica para antibióticos.
Pero necesariamente no es lo que ocurrirá durante la visita al médico. Después de examinar a su pequeño, el pediatra puede decirle que con base en los síntomas de su hijo o tal vez los resultados de alguna prueba, los antibióticos sencillamente no son necesarios.
Muchos padres les sorprende esta decisión. Después de todo, los antibióticos son medicamentos poderosos que han aliviado el dolor y el sufrimiento de los humanos por décadas. Incluso han salvado vidas. Pero muchos médicos no acuden a estas prescripciones tan rápido como solían hacerlo. En años recientes, se están percatando de que hay desventajas al elegir antibióticos: si estos medicamentos se usan cuando no se necesitan o se toman de manera incorrecta, de hecho pueden poner a su hijo en un riesgo de salud más elevado. Así es, los antibióticos se deben recetar y usar con precaución o sus beneficios potenciales disminuirán para todos.