cuales son las características políticas, sociales, económicas, y culturales de la alta y baja edad media?
Respuestas
Respuesta:
La Edad Media es un período de la historia europea que se extiende desde el siglo V al siglo XV, se divide en:
Alta Edad Media. Desde el siglo V al siglo X.
Baja Edad Media. Desde el siglo XI al siglo XV.
En general, la Edad Media se caracterizó por una fragmentación del poder político y militar como consecuencia del vacío provocado por la caída del Imperio Romano.
Pero en su segunda mitad, la Baja Edad Media, comenzaron a establecerse nuevos poderes y aparecieron cambios sociales y tecnológicos que dieron paso a la Edad Moderna.
La arquitectura medieval, en general, era principalmente militar (fortificaciones) y religiosa (catedrales). Sin embargo, la arquitectura civil había decaído en la Alta Edad Media a causa de la merma de las ciudades.
Por el contrario, en la Baja Edad Media se construyeron grandes edificios para instituciones municipales. Además, el fortalecimiento de la nobleza impulsó a la construcción de palacios tanto urbanos como rurales, que era también una forma de demostrar poder.
Novedades tecnológicas: los molinos
Desde el siglo XI se comienzan a construir molinos de viento: una estructura de piedra con forma de torre con sistema de aspas de madera cubiertas de tela.
Los molinos utilizaban el viento, es decir, energía eólica, para poner en movimiento un engranaje que podía utilizarse para moler los granos de cereales o bombear agua.
Innovación en la agricultura
También en el siglo XI se comenzó a utilizar una nueva forma de arado. Este artefacto se utiliza para abrir surcos y remover el suelo antes de sembrar las semillas. Existía desde la Antigüedad, pero no tenía ruedas y debía ser manejado a mano con gran esfuerzo y resultados irregulares.
En la Baja Edad Media eran tirados por animales y se incluyeron ruedas y vertederas que permitían guiar el surco como un timón.
Otra innovación en la agricultura fue la rotación trienal: durante dos años se sembraban plantas distintas y un tercer año se dejaba la tierra sin sembrar, período que se denomina “barbecho.” Esto aumentó significativamente la calidad y cantidad de la cosecha.
Comercio
Baja edad media
En la Baja Edad Media comenzaron las exploraciones comerciales.
Las mejoras tecnológicas en la agricultura permitieron no solo aumentar la producción sino también que un sector de la población buscara nuevas ocupaciones más rentables.
Sociedad estamental
Como en la Alta Edad Media, la sociedad continúa rígidamente dividida en clases sociales: un pequeño sector de la población dominante (la nobleza y el clero) y un gran sector subjugado (los campesinos y artesanos).
Declinación del feudalismo
Baja edad media
Los campesinos le ofrecían al señor feudal una parte de sus obtenidos.
Durante toda la Edad Media la economía estaba regida por el sistema de feudos: un noble de alto poder económico y militar se consideraba (por conquista, herencia o entrega del rey) dueño de un territorio.
Todos los campesinos que habitaban en ese territorio le ofrecían al señor feudal una parte de los bienes obtenidos de la tierra a cambio de protección.
Cuando después del siglo XI Europa dejó de sufrir invasiones y los comerciantes, se enriquecieron por medios ajenos a la agricultura, este sistema se debilitó, aunque siguió existiendo hasta el final de la Edad Media.
Cruzadas Edad Media
Las cruzadas fueron guerras expansionistas con motivación religiosa.
Las cruzadas fueron nueve campañas militares que tenían como objetivo recuperar el control europeo de Tierra Santa, es decir los territorios que se consideraban sagrados porque en ellos habían ocurrido eventos narrados en la Biblia.
Esos territorios estaban bajo dominio musulmán, por lo que las cruzadas fueron campañas expansionistas.
La principal motivación fue religiosa y las cruzadas fueron apoyadas por los diversos papas, pero también se considera que influyeron los intereses expansionistas de los nobles, así como el objetivo de abrir nuevas rutas comerciales.
Crecimiento demográfico
Gracias a la relativa paz interna que existía en Europa, disminuyeron las muertes por guerras. Además, las innovaciones en la agricultura garantizaron mayor cantidad de alimentos y evitaron en su mayor parte las hambrunas y la desnutrición.
Aunque existieron algunas epidemias, en general estos factores apuntaron a un mayor crecimiento demográfico, que facilitó a su vez la formación de las nuevas ciudades.
Iglesia
Iglesia - baja edad media
La Iglesia se independizó de los monarcas y estableció su propio gobierno papal.
Durante la Baja Edad Media, la Iglesia se estructuró como institución independiente de los monarcas, con su propio gobierno (el Papa).