Respuestas
Respuesta:
La identidad nacional es un sentimiento de pertenencia a la colectividad de un Estado o nación. Es construida sobre un conjunto de aspectos relacionados con la cultura, la lengua, la etnia, la religión o las tradiciones características de dicha comunidad.
Como tal, se basa en el concepto de nación, que es una comunidad de personas que comparte una serie de vínculos histórico-culturales y que habita dentro de un territorio o Estado. La identidad nacional ha sido fundamental para el sentimiento de cohesión y unidad de los Estados.
Vea también ¿Qué es una Nación?
La identidad nacional es una idea que se deriva de las construcciones nacionales efectuadas por los nacionalismos del siglo XIX, principalmente en los Estados-nación europeos y americanos, aunque posteriormente se ha extendido por el mundo.
Vea también Nacionalismo.
Además de los elementos culturales de la lengua o las tradiciones, la identidad nacional también suele tomar como referencia cuestiones como los símbolos patrios, los símbolos naturales y los signos distintivos, como las banderas, los escudos o los himnos.
La identidad nacional puede estar sujeta al marco político de un Estado, o puede vincularse al más maleable concepto de nación, lo cual significa que pueden existir diferentes identidades nacionales dentro de un Estado (el pluriculturalismo y el multiculturalismo de algunos Estados americanos, como Bolivia), o la misma identidad en diferentes Estados (el pueblo judío).
Vea también Pluriculturalidad.
La identidad nacional puede manifestarse de distintas formas y en distintos grados mediante el patriotismo, el nacionalismo y el chauvinismo. Puede expresarse en sentimientos que van desde el amor a lo propio y el orgullo, hasta la xenofobia y el fanatismo.
Asimismo, la identidad nacional puede esgrimirse como elemento de resistencia ante la dominación colonialista o las agresiones imperialistas, como ocurrió durante el siglo XX, con los movimientos de descolonización y tercermundismo.