Respuestas
Respuesta:Los ácidos son sustancias de pH inferior a 7 (pH del agua, considerado neutro), en cuya química figuran comúnmente grandes cantidades de iones de hidrógeno al añadirle agua. ... Las bases en cambio son sustancias de pH superior a 7, que en disoluciones acuosas suelen aportar iones de hidroxilo (OH–) al medio.
Explicación:espero que te sirva!!!!
+
Respuesta:
Explicación:Un ácido (del latín acidus, que significa agrio) es considerado tradicionalmente como cualquier compuesto químico que, cuando se disuelve en agua, produce una solución con una actividad de catión hidronio mayor que el agua pura, esto es, un pH menor que Esto se aproxima a la definición moderna de Johannes Nicolaus Brønsted y Thomas Martin Lowry, quienes definieron independientemente un ácido como un compuesto que dona un catión hidrógeno (H+) a otro compuesto (denominado base). Algunos ejemplos comunes son el ácido acético (en el vinagre), el ácido clorhídrico (en el sal fuman y los jugos gástricos), el ácido acetilsalicílico (en la aspirina), o el ácido sulfúrico (usado en baterías de automóvil).
CARACTERISTICAS
Sabor: Las bases y los ácidos se distinguen fácilmente a través de su sabor. Las primeras tienen un sabor amargo característico, mientras que los ácidos suelen ser agrios, como el ácido cítrico del limón. Algunas bases menos intensas suelen mostrar sabores semejantes al jabón.
Conductividad eléctrica: Tanto ácidos como bases, en disoluciones acuosas, son muy buenos conductores eléctricos. Ello se debe a su capacidad de generar iones cargados eléctricamente.
Reactividad: Como se ha dicho, los ácidos y las bases se distinguen en que los primeros ceden protones mientras que las segundas absorben protones de las sustancias que los acompañen. Esto significa que suelen reaccionar químicamente de maneras distintas ante sustancias como la materia orgánica, aunque en ambos casos el efecto visible sea de corrosión: tanto ácidos como bases pueden causar quemaduras graves a la piel, por ejemplo.
Neutralización: Al juntar una base con un ácido se produce un efecto de neutralización, donde los protones liberados por el ácido son absorbidos por la base, perdiendo ambos parte (o la totalidad) de sus propiedades químicas. Como subproducto de esta reacción se forma agua y algún tipo de sal, dependiendo del ácido y la base involucrados. Es por ello que la sustancia resultante no es agria ni alcalina, sino salada.
Apariencia: Los ácidos presentan una consistencia aceitosa, mientras que algunas bases pueden tener un tacto jabonoso. Sin embargo, en estado sólido suelen ser más o menos porosos y frágiles, dependiendo de la sustancia específica. Algunos gases ácidos o básicos son incluso visibles a simple vista.
Estados físicos: Tanto ácidos como álcalis pueden hallarse en cualquiera de los tres estados de agregación de la materia: sólidos (en polvo), gaseosos o líquidos. Las formas gaseosas son las de mayor riesgo industrial y humano, ya que a menudo no pueden ser percibidas antes de inhalarse y hacer daños en el sistema respiratorio.
Aquello que actúa como el sostén, el fundamento o la esencia de algo recibe el nombre de base. La química, por otra parte, es la ciencia dedicada al estudio de los cambios, las propiedades y la estructura de la materia. El término química también se emplea como adjetivo para calificar a lo que está vinculado a esta disciplina científica.
Se denomina base química a la sustancia que dispone de alcalinidad (también llamada basicidad). Esta característica hace que las bases, al estar en disolución, incrementen la concentración de los iones hidroxilos y establezcan combinaciones con los ácidos para el desarrollo de sales.
Una base química, al aportar iones hidroxilos al medio, es capaz de neutralizar ácidos. Es importante tener en cuenta que las bases y los ácidos resultan yuxtapuestos y por eso generan una reacción de neutralización al producir sales y agua. Esto quiere decir que ambas sustancias neutralizan
CARACTERISTICAS
Finalmente, según Boyle, bases son aquellas sustancias que presentan las siguientes propiedades:
• Poseen un sabor amargo característico.
• Sus disoluciones conducen la corriente eléctrica.
• Cambian el papel tornasol rojo en azul.
• La mayoría son irritantes para la piel (cáusticos) ya que disuelven la grasa cutánea. Son destructivos en distintos grados para los tejidos humanos. Los polvos, nieblas y vapores provocan irritación respiratoria, de piel, ojos, y lesiones del tabique de la nariz.
• Tienen un tacto jabonoso.
• Son solubles en agua (sobre todo los hidróxidos)...
• Reaccionan con ácidos formando sal y agua.
• Según la temperatura, las bases pueden encontrarse en sustancias líquidas, sólidas o gaseosas.
• Se pueden clasificar en bases fuertes o bases débiles según su disociación, es decir, su capacidad de aportar iones OH-.
• Pueden haber bases que conserven sus propiedades en sustancias puras o diluidas.
• Las bases varían según su grado de pH.
• En disoluciones acuosas pueden ser conductores de electricidad.
• En el tacto resultan jabonosas.
• Son corrosivas en diversos metales.
• Al combinarse con los ácidos forman sal.
• Al olerlos pueden generar irritaciones.
• Pueden resultar irritantes en la piel porque disuelven la grasa.