La rima y sus clases, también de métrica y sus licencias poeticas a tener en cuenta en el momento de dividir silabaticamente un verso o los diferentes versos y estrofas de un poema.
Respuestas
Respuesta:
EL VERSO:
Verso: (Del latín versus, renglón). Palabra o conjunto de palabras sujeto a una medida y a una
norma determinada.
Medida de los versos:
Para medir correctamente un verso hay que tener en cuenta que, en castellano, la norma de la medida está fijada por la palabra llana (grave).
- y si termina en palabra esdrújula de considera una sílaba menos. La sílaba que no se cuenta es la postónica (indicada entre paréntesis) que tampoco influye en la rima:
Hoy, porque tú has venido a visitarme, 11
me acuerdo de que hay mundo y de que hay lá(gri)mas. 12 - 1=11
Clases de versos según su medida:
Versos de arte menor (hasta 8 sílabas) Versos de arte mayor (de 9 sílabas o más)
Métrica, Rima y Estrofa Edgar Díaz Oval, UNC, 2009
Licencias poéticas: son los recursos que tiene el poeta para ajustar sus versos a una medida y a
una rima determinadas.
EL RITMO:
Movimiento regular y medida.en el verso, el ritmo se ajusta a normas precisas
dadas por la medida (vista anteriormente), los acentos (también vistos) y las pausas.
Pausas: En todo poema hay pausa obligatoria al final de cada verso, y, cuando el verso es largo, existe otra pausa o la mitad llamada cesura.
LA RIMA:
Definición: Repetición de una secuencia de fonemas o sonidos al final del verso a partir de la
última vocal acentuada, incluida ésta.
Rima asonante o imperfecta: Es aquella en la que coinciden únicamente las vocales a partir de
la última vocal acentuada.
ya no hay broqueles, ni espadas,
ya solamente se acuerda
de Casandra, ni hay amor
más que el conde y la duquesa.
Rima consonante o perfecta: Es la coincidencia de vocales y consonantes a partir de la última
vocal acentuada.
A un panal de rica miel
dos mil moscas acudieron
que por golosas murieron
presas de patas en él.
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Métrica, Rima y Estrofa Edgar Díaz Oval, UNC, 2009
LA ESTROFA:
Definición: combinación estructurada de determinada cantidad de versos, que se repite a lo
largo del poema. A la hora de estudiar las églogas de Garcilaso distinguimos tres clases de
estrofas:
● Lira. Combinación métrica de cinco versos, heptasílabos el primero, tercero y cuarto, y
endecasílabos los otros dos, de los cuales suelen rimar el primero con el tercero, y el segundo con
el cuarto y el quinto.
● Octava Real. Estrofa de origen italiano creada por Boccaccio (1313 - 1375) que fue
introducida en la métrica española durante el inicial Renacimiento por Garcilaso de la Vega y
Juan Boscán. Consiste en ocho versos endecasílabos con tres rimas consonantes cuyos seis
primeros riman alternadamente con las dos primeras; los dos últimos conforman un pareado final
con otra rima.
● Décima. Estrofa constituida por 10 versos octosílabos. Actualmente se usa esta palabra con el
sentido específico de décima espinela o espinela. La espinela toma su nombre del poeta, novelista
y vihuelista Vicente Espinel, de fines del siglo XVI.
Lira Octava Real Décima
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A
B
A
B
A
B
C
C
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7
11
7
7
11
a
B
a
b
B
*Versos generalmente endecasílabos
Explicación: