Que características tenía el Reino de los francos y quién fue su fundador

Respuestas

Respuesta dada por: mamm3001
0

Respuesta:

No se conoce muy claramente el origen de los francos, ya que fueron un pueblo con pocas características e identidad propia, siendo resultado de un conjunto de distintos pueblos. De hecho, se mantuvieron divididos hasta que llegó Childerico, un personaje que logró unir a estos distintos grupos o pueblos y luchar contra los enemigos que querían apoderarse de las Galias, entre los que se contaban los sajones y los alanos. Sin embargo, el origen oficial del reino de los francos se atribuye a la llegada de Clodoveo I y su posterior conversión al cristianismo entre los años 496 y 506, sentando las bases sólidas de su reinado.

Los francos estaban organizados socialmente de una forma muy simple, ya que la clase noble, o mejor conocidos como los vasallos, eran quienes tenían la oportunidad de alcanzar puestos más altos, de dirigentes, como ser parte de la asamblea de guerreros o también del mando militar, además de llegar a ser reyes de alguna tribu.

Los francos habían logrado que en una zona más allá del Somme los campesinos que trabajaban como siervos y funcionarios del estado, recibieran su remuneración en forma de tierras a modo de préstamo. Se cree que este sistema o cambios fueron instaurados por los francos tras su conquista, pero la verdad es que tiene su origen en el imperio romano, quienes se valían de la esclavitud y del préstamo de tierras. De hecho, este sistema se convertiría en una de las características propias de la Edad Media, más que de la antigüedad, con consecuencias que afectaban en sentido social, económico y hasta político.

Los francos, que tenían origen germano, siempre habían sido politeístas y paganos. Pero en especial se dedicaban a adorar dioses relacionados con las fuerzas de la naturaleza. Por ejemplo, adoraban a Odín como su dios principal, el cual representaba al dios de la guerra. Pero posteriormente se convirtieron al cristianismo, empezando por Clodoveo I, lo cual fue un gran choque para las poblaciones de los francos, aferrados a sus creencias paganas. Sin embargo, cabe destacar que el catolicismo le dio estabilidad duradera a este reino franco.

Los francos desarrollaron muy bien la arquitectura, la cual se caracterizó por dos períodos, primero el merovingio y luego el carolingio. Así, lograron construir grandes iglesias con un toque de influencia romana, algunas de ellas edificadas incluso en Armenia y otras en Siria. De hecho, muchas de las iglesias que se levantaron en el período merovingio se han reconstruido y remodelado con el paso del tiempo, mientras que algunas otras han desaparecido, como es el caso de la Basílica de San Martín.

Preguntas similares