Respuestas
El Derecho Romano es un conjunto de fundamentos de derecho que han gobernado en la sociedad Romana en las diferentes épocas de su existencia. El cual tiene una serie de características que lo definen de forma muy particular.
El Derecho Romano indica un hecho histórico ocurrido, es decir, el conjunto de reglas jurídicas que mandaban al pueblo romano desde sus orígenes hasta la caída del Imperio.
El Derecho Romano se identifica con los libros en donde incluía dicho orden jurídico, es decir, el Cuerpo de Derecho Civil o Corpus Iuris Civilis, colección de los libros jurídicos romanos elaborados en Constantinopla a petición del emperador bizantino Justiniano en el siglo VI d.C.
Espero que te sirva.
Respuesta:
Características del derecho román:
1) Períodos de su desarrollo :
- Arcaico. Mayormente abocado a los ciudadanos romanos, la vida local y agrícola. Es riguroso y formalista.
- Republicano. Con la expansión romana a la cuenca del Mediterráneo, incluye nociones extranjeras, es menos riguroso y contempla el comercio.
- Clásico. Suma el Senado y distingue sus sistemas.
- Postclásico. Influenciado por el Cristianismo, transforman sus instituciones.
- Justinianeo. Suma su Codificación y llega a su fin
2) Es tradicionalista
- Conserva las instituciones jurídicas de generación en generación, sin impedir el desarrollo de otras nuevas pero considerando la vigencia de las existentes en todo momento.
3) Tiene tres preceptos:
- «Honeste vivere» (Vivir honestamente). Precepto moral y jurídico.
- «Alterum non laedere» (No dañar al otro). Quien daña a los demás lesiona sus derechos, y queda expuesto a sanción.
- «Suum cuique tribuere» (Dar a cada quien lo suyo). Cumplir la ley, contratos, pactos, reconocer el derecho ajeno y más.
4) Es sencillo
- Toma las nociones que probaron éxito en el pasado para acelerar los procesos que vayan surgiendo, siendo así fluido, simple y expedito.