• Asignatura: Biología
  • Autor: lcockb
  • hace 8 años

¿Que relación guarda la preservación del ecosistema y el ser humano, según nuestras últimas
experiencias con el covid19?​

Respuestas

Respuesta dada por: johancordoba544
1

Respuesta:

la cuarentena

Explicación:

wuhan China

Respuesta dada por: cesar4chavez
0

Respuesta:

El estado de confinamiento en el que ha vivido una gran parte de países del todo el mundo y la paralización de la actividad en algunos sectores altamente contaminantes ha dejado en las últimas semanas imágenes inéditas que reflejan los beneficios ambientales que esta situación excepcional ha provocado.

Por ejemplo: grandes ciudades sin su habitual ‘boina’ de contaminación -con el Himalaya visto desde una distancia de más de 160 kilómetros, por ejemplo, o los cielos de Madrid y Barcelona más limpios que nunca-, aves marinas campando a sus anchas por los cristalinos canales de Venecia, o animales salvajes aventurándose a invadir los solitarios espacios urbanos.

Los (inesperados) beneficios del coronavirus para el medio ambiente

Sin duda, el parón brusco de las actividades humana está teniendo, paradójicamente, un gran beneficiado: el medio ambiente. Pero, ¿qué ocurrirá cuando las cosas vuelvan gradualmente a la normalidad; cuando el Planeta funcione de nuevo ‘a pleno rendimiento’?

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Email

Acepto el Aviso legal y la Política de privacidad.

Eso es lo que tratan de analizar actualmente expertos de todo el mundo, en un momento en el que se acaba de celebrar el Día Mundial de la Tierra con los niveles de contaminación más bajos de los últimos 30 años.

El equipo de ecología de la consultora especializada en sostenibilidad Arup ha creado el Biodiversity & Natural Resources Horizon Scan, un documento basado en el análisis de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que plantea las cuestiones clave en materia ambiental tras esta crisis en torno a cinco temas interconectados: hábitat, biodiversidad, agricultura y recursos, contaminación y crisis climática.

Estos aspectos incluyen desde el coste ecológico de los desarrollos urbanos hasta la identificación de especies y su monitorización con inteligencia artificial, o el registro de la propiedad de terrenos aplicando blockchain.

El objetivo de este trabajo es invitar a la reflexión para generar debate, crear conciencia y promover un cambio de mentalidad a raíz del momento que vivimos.

“El progreso hacia el logro de los ODS depende de la conservación de la biodiversidad y la reducción del cambio climático. Para cumplir con la Agenda 2030 es urgente detener tanto el cambio climático como la pérdida de biodiversidad, claves de las que dependen todas las comunidades del mundo y las generaciones futuras, ya que protegen la salud del Planeta”, explican los autores del documento.

Estos defienden que las actividades humanas “están provocando una catastrófica disminución de la biodiversidad que pone en peligro el suministro de alimentos, el agua potable, los sistemas de energía, las economías y los medios de vida de miles de millones de personas en todo el mundo”.

<p>Foto: 'Pérdida de naturaleza y pandemias'.</p>

Foto: 'Pérdida de naturaleza y pandemias'.

Planeta y salud humana, interconectados

Y es que, la interrelación entre el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y el bienestar humano “es indiscutible”, alertan todos los expertos, que no tienen dudas de que todas ellas “son cuestiones inseparables”.

Con este paradigma como base, en 2010, el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma), estableció el Plan Estratégico para la Diversidad Biológica -más conocido como los Objetivos o las Metas Aichi– un marco de acción con vistas a este 2020 para alentar a los países a colaborar y reducir la tasa de pérdida de la naturaleza.

Entre sus objetivos estratégicos se encuentra abordar las causas de la pérdida de diversidad biológica, reducir las presiones sobre el medio ambiente promoviendo el uso sostenible de los recursos, la protección de los ecosistemas, las especies y la diversidad genética, potenciar los beneficios de los recursos de los ecosistemas e incrementar la planificación participativa, la gestión  del conocimiento y el desarrollo de capacidades para hacer frente a este reto de forma conjunta.

“La pérdida de biodiversidad facilita, cada vez más, la transmisión y propagación de patógenos procedentes de especies animales, como es el caso de la COVID-19”, defiende en este sentido Luis Suárez, biólogo y coordinador de Conservación de WWF España, que recalca que “un Planeta sano es nuestro mejor antivirus”, coincidiendo con las conclusiones del informe Pérdida de naturaleza y pandemias, presentado recientemente por la sección española de WWF, y del que Suárez es coautor.

Explicación:buena

Preguntas similares