Respuestas
Respuesta:
Explicación:
Francisco Xavier Mina el español que luchó por la Independencia de México. El 1 de julio de 1789 nació en Navarra, España, Francisco Xavier Mina.
Era hijo del matrimonio formado por Juan José Mina Espoz y María Andrés Larrea. Cuando fue edad de comenzar sus estudios, los padres le enviaron a Pamplona. Y más tarde, se trasladó a Zaragoza para estudiar derecho. Durante su juventud conoció al coronel retirado Juan Carlos de Aréizaga, persona que influyó mucho en los pensamientos del joven. Al estallar la Guerra de Independencia Española luchó en el bando de resistencia contra los franceses, al lado de Aréizaga.
Francisco Xavier Mina el español que luchó por la Independencia de México, se trasladó allí tras conocer a Fray Servando Teresa de Mier
En 1809 ocupó el cargo de General y regresó a Navarra, donde consiguió que un gran número de voluntarios se alistasen a la Guerra. Mina se convertió en un verdadero dolor de cabeza para Napoléon, ya que logró ganar importantes batallas. Y lo que es más importante, atraía a un gran número de voluntarios que hacían fuertes a las tropas españolas.
Finalmente, el 29 de marzo de 1810, tras ordenar huir a sus hombres fue apresado por los franceses. Fue trasladado a París donde fue encerrado con otros militares españoles. Cuando Napoleón cayó, fueron liberados, en abril de 1814. Cuando Fernando VII regresó al trono español, abolió la Constitución de 1812 y comenzó un régimen de represión. Mina intentó preparar levantamientos para restaurar la Carta Magna, pero fracasó. Huyó a Francia y allí fue apresado junto a otros generales. Pero se acogió al asiló francés para no ser entregado a los soldados del rey español.
Tras esto, se traslada a Inglaterra, allí, conoce al mexicano Fray Servando Teresa Mier. Éste habla a Mina y otros generales sobre la Guerra de Indepencia de México. Y el 15 de mayo de 1816 zarpó de Liverpool una embarcación que transportaba a Mina y los otros hombres. Después de un largo viaje, el 15 de abril de 1817 llegan a tierras mexicanas, concretamente al estado de Tamaulipas.
El 24 de mayo, después de haberse proclamado General del Ejército Auxiliador de la República Mexicana, se dirige hacia Guanajuato para luchar al lado de Pedro Moreno. Le acompañan 300 hombres. Entre mayo y agosto toma diversas plazas. Aunque, para octubre se entrevistó con la Junta de Gobierno, pues estaba harto de la indisciplina de las tropas. Ésta, le ordena asaltar Guanajuato. El 27 de octubre Moreno muere y él es hecho prisionero. El 11 de noviembre fue llevado al Cerro del Bellaco próximo a Pénjamo y allí, fue fusilado. Sus restos están depositados en la Columna de la Independencia de México.