Respuestas
Respuesta:
El SIDA una enfermedad crónica: el estigma y discriminación continua
Managua, 01 de Diciembre (OPS). A casi a treinta años que se descubrió por primera vez el sida, los desarrollos científicos continúan tanto en el tratamiento, como en la investigación sobre el desarrollo de una vacuna para contrarrestar esta enfermedad. Hoy en día, el sida es una enfermedad en la categoría de las enfermedades transmisibles, pero crónica. Conocemos su forma de transmisión, como prevenirla y contamos con el tratamiento, pero aun el estigma y la discriminación continua, lo que se ha convertido en una de las principales barreras.
La Sub-Directora de la OPS – Dra. Socorro Gross durante su participación del VI Congreso Panamericano del Cuerpo Medico Militar en el cual se conmemoró el Día Mundial de Lucha contra el Sida, manifestó que esta epidemia está comenzando a cambiar su curso, ya que el número de nuevas infecciones por el VIH está descendiendo, al igual que los fallecimientos relacionados con el sida. Ambas tendencias están contribuyendo a la estabilización del número total de personas que viven con el VIH en el mundo, pero todavía superan el avance del tratamiento en una proporción de 2 a 1.
Las iniciativas de derechos humanos ocupan un lugar cada vez más importante en las estrategias nacionales de sida. Un 89% de los países reconocen o abordan de manera explícita los derechos humanos en sus estrategias de sida, y un 91% cuenta con programas para reducir el estigma y la discriminación, pero las leyes arbitrarias dificultan el acceso a los servicios relacionados con el sida.
Además agregó que, los grupos de población masculina, los militares y policías suelen estar más expuestos; por mantener relaciones sexuales sin preservativo y tener un mayor número de parejas sexuales. Los programas de prevención para reducir la transmisión de estas enfermedades, incluido el VIH, se pueden implantar fácilmente en instituciones estructuradas como el ejército.
Un tema de preocupación de la OPS, es la sostenibilidad de los logros alcanzados y la respuesta de mantenerse y ampliarse, es urgente priorizar la prevención para reducir las nuevas infecciones y utilizar los recursos de manera racional.
La Ministro de Salud Dra. Sonia Castro González expresó que el Gobierno asumió la restitución del derecho a la salud como un elemento fundamental en su gestión, siendo una de las prioridades sociales dentro del campo la salud el proceso de atención con cariño, calidad y atención humana a las personas con VIH. En Nicaragua existen 5,212 personas afectadas y se dispone de 30 unidades de Salud en donde se les garantiza la terapia antirretroviral, en las cuales se han realizado 51,470 pruebas rápidas a mujeres embarazadas alcanzando un 51% de cobertura y se logró una reducción del 73% de la transmisión materna infantil del VIH
El Ministerio de Salud ha impulsado un estudio sobre la niñez huérfana por causa del sida., lo cual le permitirá desarrollar una respuesta más efectiva hacía los niños afectados, además se ha implementado la currícula educación para la vida en la cual se les brinda información a los escolares sobre el VIH a través del Ministerio de Educación. El Gobierno realizó la propuesta de acción comunitaria ante el VIH/Sida con la finalidad de respaldar la respuesta inmediata para contener esta epidemia.
Explicación: