Ulises y sus hombres en que viajaban. LA ODISEA​

Respuestas

Respuesta dada por: aurimargraterol1
2

Respuesta:

"Elevábase el sol, tras surgir de la hermosa laguna, / por el cielo broncíneo, llevando la luz a los dioses / y a los hombres mortales que pisan la tierra fecunda. / Arribaron a Pilo, la sólida villa de Neles, / donde a orillas del mar inmolando se hallaban los pilios / negros toros al dios peliazul que sacude la tierra. / Nueve grupos había, quinientos varones por grupo, / y delante de sí cada grupo tenía nueve toros; / las entrañas estaban comidas, quemaban los muslos / para el dios, cuando aquellos llegaron. Plegada la vela, / atracaron la nave y saltaron a tierra los hombres. / Ya dejaba Telémaco el barco detrás de Atenea / y, rompiendo el silencio, le dijo a la diosa ojizarca:" .

OdiseaTelemacoAhí va a hablar Atenea al discreto Telémaco, que ha ido en busca de su padre y en defensa de su honor y el suyo propio, como lo canta Homero en su epopeya Odisea. Veinte años han pasado desde la partida de Odiseo, nombre en griego de Ulises, de Ítaca, y diez desde que terminara la guerra de la llana Troya, cantada antes en Iliada. Gracias a Ulises, el rico en astucias, por cierto. Ahora el héroe griego va rumbo a casa, lleva diez años en ese regreso y sus aventuras, travesías, hechizos y demás peripecias han sido cantadas y exaltadas a través de los siglos y territorios. Ante tan incustionable gloria y admiración, poco quiero decir; en cambio prefiero acordarme hoy de los que esperan, de los que aguardan. El viaje de Odiseo, y las pruebas de una travesía de cualquier otro siempre es reseñable, pero ¿y los que se quedan? ¿Los que aguardan pacientemente y en un tiempo suspendido? Es la hora, en este poema épico, de exaltar a los secundarios. De mirar y acompañar a aquellos que son el motivo de la vocación heroica de Odiseo; sin ellos él no sería tan temerario. Quizá por eso mismo todos estos personajes están al comienzo y final de la epopeya,  los motivos que abren y cierran de manera circular esta obra de Homero. Sin ellos no habría odisea. Si Iliada es una reunión de héroes y su confrontación, Odisea es la humanización de uno de ellos, la muestra de todo aquello por lo que luchan, lo que los impulsa, lo que hay antes y después de la heroicidad y valentía. Es el poema más intemporal y moderno de Homero,  por su humanidad reflejada en la propia concepción de los personajes, temas y entornos y en la estructura y manera de cantar y contar todo aquello, asomándose al futuro de lo que habra de ser la novela. Con una de las obras que más ha influido en la literatura Papeles perdidos sigue su ruta de Veranos literarios. No esperemos más y sepamos de una vez qué le dijo Atenea, la diosa ojizarca y protectora de Odiseo, a Telémaco a partir de lo cual empezará, además de un viaje físico, un viaje personal en los protagonsitas de la obra:

"Desde ahora, Telémaco, en nada conviene te muestres / vergonzoso: has cruzado la mar por saber de tu padre / e inquirir en qué tierras se halla, cuál fue su destino. / Marcha, pues, decidido al encuentro de Néstor, el rey / domador de caballos; veremos que traza o consejo / guarda él en su alma, más ínstale a hablar sin rebozo, / que no habrá de mentirte, pues es sobremodo sensato". (...)

"A Telémaco en tanto bañó la gentil Policasta, / la menor de las hijas de Néstor Neléyada, y, luego / que le tuvo bañado y ungido de aceite, ciñóle / una túnica, un manto precioso: saliendo del baño / parecíase en OdiseaTelemacoEucarisfigura a los dioses eternos, y vino / a ocupar su lugar junto a Néstor, pastor de su pueblo. (...)

A ponerse iba el sol y las sombras ganaban las calles / cuando entraban en Feras, y fueron a casa de Diocles, / el nacido de Ortíloco y nieto de Alfeo. en sus salas / descansaron la noche y él dioles presentes de huésped.

Al mostrarse la Aurora de dedos de rosa, / Tras uncir los corceles subieron al carro vistoso / y dejaron el pórico atrás y el umbral resonante. / Al chasquido del látigo el tronco voló sin pereza / y salieron al campo y sus trigos: en una jornada / terminaron su ruta, que así adelantaban los potros.

A ponerse el sol y las sombras ganaban las calles. (...)

Contestando a su vez dijo Ulises, el rico en ingenios:/ De la costa troyana llevónos el viento a la patria / de los cícones, Ísmaro; allí saqueé su poblado / y a los hombres di muerte; el copioso botín y mujeres / con justicia partimos, que nadie quedase sin premio. (...)

Y llegamos a Eea, la isla habitada por Circe, / la de hermosos cabellos, potente deidad humana. / Es hermana de Eetes, el dios de la mente perversa; una y otro nacieron del Sol que da luz a los hombres / y su madre fue Persa, engendrada a su vez del Océano. (...)

OdiseaHades"Avanzó a toda ela en las aguas la entre la jornada; / se ocultaba ya el sol y extendíase la sombra en las calles / cuando el barco llegaba al confín del océano profundo.

Preguntas similares