1) ¿Cómo se originó el mundo para los griegos?
2) ¿Quién es Cronos y cómo llegó a reinar en el mundo?
3) ¿Quién creó a las personas? ¿Qué material utilizó?
4) ¿Por qué los dioses se enojan con Prometeo?
5) ¿Es importante para los seres humanos conocer el fuego? ¿Por qué?
6) ¿Qué había en la caja de Pandora y qué sucedió cuando la abrió?
7) ¿El origen de qué explica la historia de Pandora?
8) ¿Cuáles son los atributos que se le atribuyen a la mujer a través de la figura de Pandora? ¿Estas características son positivas o negativas? ¿Qué función social pensás que cumple esta imagen estereotipada de la mujer?
9) ¿Por qué y cómo los dioses castigan a los seres humanos?
10) ¿Quiénes logran sobrevivir y por qué?
11) ¿Cómo se repobló la Tierra?
12) ¿Conocés relatos que narren hechos similares a los que se cuentan en este mito? Contalos.
Respuestas
Respuesta:
Como en todo lo que respecta a mitología, son varias las versiones dependiendo del autor, pero existe una teogonía que ha obtenido mas transcendencia a lo largo del tiempo y no es otra que la de Hesiodo, escritor del s. VII ac. que obtuvo tanto prestigio como el propio Homero. A ella vamos a remitirnos, sin olvidar reseñas de otras versiones.
Y todo empezó con el primer ser o ente que existió, Caos, que en este contexto no seria un equivalente a desorden, como ocurre con este término en la actualidad, sino que se le describe como ser hueco, vacío, previo a todo. Después aparecieron Gea o Gaya, la Tierra, Tártaro, que es lo más aproximado al infierno cristiano y finalmente Eros, el amor. Éste último es el que acepta más posibilidades en su origen, ya que si bien Hesiodo lo hace aparecer de la nada, considerando que el amor era una entidad necesaria para que esos primeros seres iniciasen la reproducción entre ellos, que llevase a la aparición de otros, generación tras generación, otras versiones lo hacen hijo de Afrodita, diosa de la belleza y el deseo sexual y Ares, dios de la guerra, o de Hermes Dios del comercio y los ladrones, al considerar que esas primeras relaciones no fueron producto del amor, sino de la necesidad. Incluso en otra versión que da Platón en “El Banquete” lo hace descendiente de Penia, la pobreza y Poros, el medio de hacer riqueza.
Explicación:
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