Respuestas
Respuesta:
Explicación:
El microscopio nos permite observar especímenes invisibles al ojo humano, en el laboratorio de Biología se utiliza el microscopio compuesto u óptico, a través de este trabajo conocerás sus componentes y aprenderás a utilizarlo.
Es un vocablo que proviene del griego micro, que significa pequeño, y scopein, mirar. Este aparato permite observar lo que es invisible a simple vista. Existen diversos tipos de microscopios, desde la lupa, formada por una sola lente, hasta el microscopio electrónico.
El microscopio simple o también llamado lupa, consta de una de sólo una lente biconvexa o plano- convexa, que proporciona una amplitud moderada del objeto.
Los microscopios de luz, compuestos u ópticos, usan lentes, para enfocar y amplificar los rayos de luz que pasan a través de un espécimen o rebotan en él. La capacidad de de definición de estos microscopios es de aproximadamente de 1 micra (una millonésima parte de metro).
Este microscopio es el que utilizamos dentro del laboratorio de Biología, en el que más adelante identificaremos sus partes y aprenderás como usarlo.
El microscopio estereoscópico o de disección, es un microscopio compuesto doble, en estos aparatos las imágenes conservan los relieves que pueden observarse simultáneamente con los dos ojos. El aumento que se obtiene es relativamente bajo, sin embargo, pueden realizarse micro disecciones sobre la platina a la par que la persona se encuentra observando por los oculares.
Los microscopios electrónicos utilizan haces de electrones en vez de luz. Los electrones se enfocan con campos magnéticos, no con lentes. Cuando un haz de electrones incide en el vacio sobre un objeto, las partículas incidentes pueden ser absorbidas, transmitidas y modificarse de distintas formas. Algunos tipos de microscopios electrónicos pueden distinguir estructuras de unos cuantos nanómetros (milmillonésimas de metro).
Existen 2 tipos de microscopios electrónicos:
Microscopios electrónicos de transmisión: que hacen pasar electrones a través de un espécimen delgado y revelan los detalles de la estructura celular interior de manera bidimensional, por ejemplo, los organelos celulares.
Los microscopios electrónicos de barrido: rebotan electrones de especímenes que se han recubierto con metales y proporcionan imágenes tridimensionales, sirven para ver detalles superficiales de estructuras.
Componentes del Microscopio de luz, compuesto u óptico:
El microscopio de luz, compuesto u óptico está integrado por 3 sistemas, los cuales son:
1.- Sistema Mecánico
2.- Sistema Óptico
3.- Sistema de Iluminación
Sistema Mecánico:
El sistema mecánico es el esqueleto o armazón del microscopio, el cual proporciona soporte y estabilidad al equipo. Está integrado por:
El tubo de microscopio: El cual es de forma cilíndrica, en su parte superior sostiene a la lente o lentes oculares y en la parte inferior se encuentra el sistema de lentes objetivos.
Revólver: Es la parte circular en la que se encuentran atornilladas las diferentes lentes objetivos, al girar el revolver cambian las lentes objetivos sin que se desenfoque la preparación.
Platina: Pieza metálica cuadrada o circular, con un orificio central sobre el que se colocan las preparaciones a observar y por el que atraviesa el rayo luminoso. Puede ser fija o estar provista de tornillos de desplazamiento que nos permiten centrar la preparación o buscar diferentes campos de observación.
Base o Pie: Es la base sobre la que descansa el aparato y le da estabilidad.
Brazo o columna: Esla parte que sostiene el tubo y su mecanismo de desplazamiento vertical formado por los tornillos macrométrico y micrométrico.
Sistema Óptico:
El sistema Óptico está formado por 2 sistemas de lentes: Oculares y Objetivos.
Los lentes oculares van montados en la parte superior del tubo del microscopio. Su nombre se debe a la cercanía de la pieza con el ojo del observador y sus poderes de aumento van desde 4x hasta 20x.
Los lentes objetivos se encuentran en el revólver y quedan cerca del objeto a observar. Hay 2 tipos de objetivos: Objetivos secos y de Inmersión
Los objetivos secos se utilizan sin colocar alguna sustancia entre ellos y la preparación, únicamente el aire. Proporcionan poco aumento que va desde 10x , 20x,40x hasta incluso 60x; dicho aumento se encuentra grabado en el exterior de cada objetivo, en este caso encontramos 10x o también llamado seco débil y 40x o seco fuerte.
Los objetivos de inmersión se utilizan colocando una sustancia entre ellos y la preparación, por lo general, se emplea el aceite de cedro. Proporcionan un mayor aumento y definición, de 100x; los podemos identificar ya que son los más largos y traen grabada en el exterior la palabra oil (aceite).