Respuestas
Respuesta:
Al establecerse una familia de hidalgos natural de la zona de Llodio, donde eran vasallos de la poderosa Casa de Haro, en la localidad alavesa de Mendoza, tomó un integrante de ella el apellido de Mendoza, dando comienzo a la casa de Mendoza y expandiendo el apellido, posteriormente, por todo el mundo.
El origen de esta linaje se remonta a Íñigo López, señor de Vizcaya en la segunda mitad del siglo XI, cuyo nieto Lope Sánchez, primer señor de Llodio y señor de Álava por la cofradía de Arriaga, casó con Sancha Díaz, que llevó en dote el solar de Mendoza y el de Frías. Su nieto Lope Iñiguez fue el primero en utilizar el apellido Mendoza.
El hijo de este último, Iñigo López de Mendoza, fue quien construyó Torre de Mendoza a principios del siglo XIII. Tomó parte en la batalla de las Navas de Tolosa en 1212 y por haber contribuido a romper el cerco de las cadenas que custodiaban la tienda del almohade Muhammad An-Nasir Miramamolin (1199-1213), añadió a su escudo de armas una orla con las cadenas.
Explicación: