¿podemos ser empáticas o
empáticos también con los animales y la naturaleza?, ¿por qué? Escribe algunos
ejemplos
Respuestas
Respuesta:
Desde pequeños nos enseñan que debemos ser empáticos con las demás personas, porque eso nos hará más nobles, más sensibles. Se busca fomentar en los niños y niñas la solidaridad, la cooperación, la empatía hacia “los más necesitados”; pero, ¿qué pasa con los animales?, ¿nos enseñan a ser empáticos con el sufrimiento que ellos experimentan? Tristemente, no es tan frecuente que esto suceda.
Todos los seres vivos somos seres sintientes, seres que poseen necesidades y los animales, a lo largo de la historia, han sido objeto de violencia, negligencia, indiferencia, malos tratos, y aunque ya hay un camino recorrido para visibilizar todo el sufrimiento que los animales experimentan, aún falta mucho por hacer.
Sí, podemos ser empáticos o empáticas con los animales y con la naturaleza, cuando los reconocemos como seres vivos igual que nosotros, que tambien sienten al igual que nosotros.
La empatía es un valor que podemos reflejar hacia cualquier ser vivo del planeta, que nos permite respetarlos y validarlos.
Recordemos que la empatía es la capacidad que tiene una persona de ponerse en el lugar de otra, sentir lo que ella siente validando y respetando sus sentimientos.