Respuestas
Respuesta:
1. – El Concilio de Trento se convirtió en el movimiento más importante convocado por la Contrarreforma católica, para enfrentar la creciente Reforma protestante.
2. – Fueron abolidos por el consejo los abusos más evidentes de la Iglesia. En consecuencia, se recomendó ejecutar reformas disciplinarias. Estas reformas afectaron algunas prácticas contrarias a la fe cristiana, como la venta de indulgencias, la prohibición de los duelos, la moral de los conventos, la educación del clero, la no residencia de obispos y la censura.
3. – La Iglesia mantuvo sus tesis con respecto a las ideas protestantes y no se hizo ninguna concesión, aunque algunos de los miembros del Consejo se mostraron partidarios de mantener la autoridad suprema de las Escrituras (tal como proponía Lutero) y la justificación de la fe.
4. – En tal sentido, el clero mantuvo su postura de ser el último intérprete de las Sagradas Escrituras. Así, la Biblia y la tradición de la Iglesia (como parte de la fe católica) quedaron al mismo nivel de autoridad e independencia.
5. – Quedó definida la relación entre la fe y las obras en la salvación, en oposición a la doctrina protestante que rezaba “justificación solo por la fe”.