¿Que relacion puede establecer entre la estrategia del clero salteño actual (ante el fenomeno de la virgen del cerro) y las estrategias de las autoridades eclesiasticas salteñas de fines del siglo XVIII (ante la religiosidad de los negros)?
Respuestas
En la ciudad de Salta (Argentina) se celebra cada mes de septiembre un homenaje a las imágenes del Señor
y la Virgen del Milagro, instituido en el año 1692 por autoridades coloniales civiles y eclesiásticas. Desde
1844 se sumó a esta fiesta patronal un pacto de fidelidad entre el pueblo de Salta y el Cristo del Milagro, el
cual -con eventuales renovaciones- llegó a consolidarse desde 1948 como acto central de los festejos anuales.
El objetivo de este trabajo, en el marco de una investigación en curso, es realizar un ensayo de antropología
histórica regresiva de este ‘Pacto’ salteño con las imágenes. Partiendo de las celebraciones contemporáneas
donde es reafirmado y reconfigurado anualmente, me propongo focalizar en las representaciones coloniales
sobre sus tres ejes: las imágenes ‘del Milagro’ en tanto símbolos religiosos, la figura del ‘pueblo de Salta’ y el
‘Pacto’ en tanto alianza y acuerdo básico del catolicismo local, cuyo análisis permitirá abordar los aspectos
normativos del campo religioso salteño.