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Respuesta:
Poder y dominio en las relaciones culturales entre Europa y América Latina
Aureliano Ortega Esquivel
Universidad de Guanajuato.
Resumen
El presente trabajo pretende llamar la atención sobre algunas consideraciones de orden teórico e histórico-filosófico que debemos tener en cuenta cuando emprendemos la tarea de explicar y comprender las formas que históricamente han adoptado las relaciones culturales entre Europa y América Latina. Con ese fin, se considera pertinente incluir y articular crítica y reflexivamente en nuestras investigaciones históricas e histórico-filosóficas tres consideraciones imprescindibles: a) el hecho de que nuestras naciones son resultado de un largo proceso de conquista y colonización europea; b) que dicho proceso fue programado y ejecutado bajo las determinantes económicas, jurídicas y políticas del modo de producción capitalista y de su máxima expresión cultural: la Modernidad; y c) que a pesar de ello han existido, desde siempre, discursos opositores o de emancipación que tensan críticamente aquellas relaciones culturales que nos permiten pensar una contrapropuesta cultural a la impuesta por un mundo occidental y, más allá, en la necesidad y la posibilidad de construir un proyecto civilizatorio propio.
Palabras clave: Europa, América Latina, dominio, cultura, emancipación.
Abstract
This paper aims to draw attention about some theoretical and historical-philosophical considerations to keep in mind when we undertake to explain the ways that historically have been the relations between Europe and Latin America in cultural terms. Therefore, proposed a critical and reflective view on our historical research held on the following considerations: a) the fact that our nations are the result of a long process of conquest and colonization; b) that process was scheduled and executed on terms of capitalist production and under the idea of cultural "modernity"; c) that always have existed many "discourses of emancipation" opposing those conditions, that allow us to think the possibility of a distinctive culture and the possibility of building a project of civilization itself.
Keywords: Europe, Latin America, domination, culture, emancipation.
Por el camino de la mar, el pergamino de la ley, la vara para mal medir, y el látigo de castigar, y la sífilis del virrey, y la muerte, para dormir sin despertar. Por el camino de la mar.
Nicolás Guillén
Las relaciones culturales entre Europa y América Latina -como caso particular de sus relaciones generales- están atravesadas históricamente por el origen colonial de nuestras naciones y por la visión colonialista o colonizada que hasta hoy predomina entre un gran número de autores e intelectuales europeos y latinoamericanos que desde las ciencias sociales o las humanidades se hacen cargo de aquéllas, de modo que aún la reflexión que parte de este lado del Atlántico conserva como signo distintivo lo que actualmente llamamos "poéticas colonizadas" (véase Subirats, 2009). Lo anterior puede observarse incluso en el conjunto de palabras que se utilizan para describir los estados históricos de ciertas cosas que se dicen de América Latina, empezando por sus propias denominaciones. Por ejemplo, la misma voz "América Latina", en la que se exalta la "latinidad", fenómeno cultural netamente occidental y europeo, como divisa que la distingue de la América "anglo-sajona"; o en la palabra "Iberoamérica", para enfatizar que esta América se reinventa o simplemente "existe" -en completa ignorancia de lo que aquí sucedía antes de 1492- a partir de la irrupción de europeos en el "Nuevo Mundo" (véase O'Gorman, 1951 y 1984).
La visión colonizada se desprende igualmente de vocablos emblemáticos (y programáticos) como "descubrimiento", "conquista" y "colonización", que caracterizan el primer tramo de nuestra "verdadera" historia; o bien, en las estrategias de acoso, chantaje o tutela que ejercen sobre nuestros pueblos algunas naciones del viejo continente durante todo nuestro proceso formativo como naciones independientes a lo largo de los siglos XIX y XX (véase Galeano, 2004). Por último, encontramos ese mismo perfil programático y colonizador en el uso de palabras como "encuentro", "reconocimiento" o "globalización", que encuadran el arribo de nuestros países a la Modernidad en el marco de relaciones culturales mundializadas, en las que el tiempo y el ritmo de las instituciones están fatalmente marcados por el Occidente "desarrollado".