Respuestas
Respuesta:
:"v mmmmmmm peraaa creeooo
Respuesta:
Ejemplos de descripción dinámica
Son las dos de la tarde y lo único que se ve en este pueblo es un yuyo gigante que rola por las calles desiertas; salvo por el viejo José, que se mece en su antigua silla de madera desde el pórtico de su casa, que se cae a pedazos. El sol resquebraja la tierra. Es la hora sin sombra y no hay mejor plan que dormir la siesta, hasta que llega el lechero; que visita casa por casa, interrumpe el sueño de cada vecino, para cumplir con su misión: dejarle las botellas encargadas.
La música se escabulle por la puerta y un dejo de blues se escucha antes de entrar al lugar. De a poco, las luces del pequeño bar reducen su intensidad para darle protagonismo a los músicos, ya ubicados en el escenario. De vez en cuando, los mozos interrumpen a los oyentes, que permanecen absortos, para entregarles sus pedidos, que se reducen a cervezas y algún que otro sándwich.
Sale el sol y las nubes, automáticamente, se corren para darle lugar a lo que parece ser un show sinigual. La gente, desde sus reposeras, o recostada en alguna manta improvisada, disfruta en silencio de ese instante en el que todo se hace luz. El consuelo de todos, una vez terminado el show, es que mañana, una vez más, podrán volver asistir al acontecimiento.
Parecía que alguien había estado allí, y que había puesto todo patas para arriba. Es que el viento fue tan fuerte que abrió las hojas del ventanal. Las cortinas, color púrpura, comenzaron a inflarse y a ondear arrojando todo lo que tocaban. Volaros papeles, floreros y copas llenas de vino que se interpusieron en su camino. En un segundo, la habitación cobró vida propia.
Llegó nervioso, bastante ansioso, como si algo lo aquejara. No dejaba de agarrarse la cabeza y despeinarse los pocos pelos que le quedaban. Sus manos le temblaban y transpiraba más de la cuenta. Era como si sus tics se hubieran acentuado de manera exponencial. De golpe, desapareció. No supimos más de él.
Explicación:
Dinámica. Expone una realidad cambiante, es decir, aquello que se describe está sujeto al tiempo. Si aquello que se describe incluye a personas o personajes, llevarán acciones adelante que modificarán los elementos de la escena. En esta clase de descripciones abundan verbos referidos a movimientos como, por ejemplo, acercar, reducir, mover, empezar, alejar.