Respuestas
La tecnología y la innovación también son protagonistas de esta crisis. Universidades regionales se han coordinado para trabajar de manera conjunta en el diseño y fabricación de elementos de protección personal (EPP) con el fin de proteger a los profesionales de salud en centros asistenciales, clínicas y hospitales. La confección de escudos faciales permite proteger a las personas disminuyendo la probabilidad de contagio.
Esta fabricación masiva requiere coordinación con la Seremi de Salud y Servicios de Salud, de manera de que estos implementos sean distribuidos de manera equitativa dentro de la región. Además, los dos centros tecnológicos de la región se han unido para trabajar en proyectos de ventiladores mecánicos, los que prontamente contarán con un prototipo que pueda ser evaluado según en los estándares emitidos por el Instituto de Salud Pública.
Respuesta:
El mundo se enfrenta actualmente a la mayor batalla epidémica en lo que llevamos de siglo. Tras detectarse una neumonía de origen desconocido, La alta infectividad del virus viene favorecida por una peculiaridad de su proteína S, que se activa cuando una enzima celular llamada furina la corta en dos . Esta secuencia de corte por furina no se encuentra en otros coronavirus humanos como el del SARS, pero sí en otros virus como el de la gripe, el VIH o el ébola; la presencia de este rasgo suele asociarse con un alto potencial infectivo.