Respuestas
Respuesta:Todos los historiadores coinciden en que el artífice fundamental de la Restauración fue Cánovas del Castillo. Conviene conocer, por tanto, cuáles fueron sus preocupaciones principales.
Cánovas había sido ministro en tiempo de Isabel II por la Unión Liberal. Si bien era opuesto al exclusivismo del partido moderado, tampoco era partidario de las libertades reconocidas en el Sexenio. Sin embargo, Cánovas llegó a la conclusión de que la única salida a la agitada política española del XIX, salpicada de pronunciamientos y revoluciones, era articular un sistema político en que las oposiciones pudieran ocupar el poder por vías pacíficas. A este sistema se le conoció como turnismo.
El turnismo se basó en la creación de dos grandes partidos, uno en sentido conservador, liderado por el propio Cánovas, el Partido Liberal-Conservador, y otro en sentido liberal, heredero del régimen de libertades del sexenio, presidido por el político riojano Práxedes Mateo Sagasta y conocido como Partido Liberal-Fusionista. A estos dos partidos les correspondía agrupar al máximo número posible de grupos y facciones, con el único requisito de aceptar la monarquía alfonsina. Por este motivo, se les conocía como partidos dinásticos.
Estos dos partidos se "turnarían" en el poder (de ahí el nombre de turnismo). A cada mandato de un partido le sucedía un gobierno del otro. De esta forma, aunque se dejaba fuera a las minorías carlista y republicana, se garantizaba una importante estabilidad, que se tradujo en la larga duración del régimen.
Claro que para ello había que basarse en un sistema no democrático, aunque fuera de carácter representativo. Es decir, se elegía un Parlamento, pero las prácticas caciquiles y el gran pacto entre los dos partidos hizo que siempre ganara las elecciones el partido que las convocaba. En un sistema democrático, el partido que gana las elecciones forma el gobierno. En el sistema de la Restauración, en cambio, el rey nombraba el gobierno, y después se hacían las elecciones para que ese gobierno tuviera una mayoría parlamentaria con la que gobernar. Esto hizo que el sistema electoral de la Restauración tuviera que descansar sobre el caciquismo.
Explicación: ya esta
La Restauración de la monarquía borbónica se produjo en 1.875 y su artífice fue el político Antonio Cánovas del Castillo. Este sistema fue posible gracias al entendimiento de los partidos políticos y al gobierno conjunto del rey y las Cortes. Sus fundamentos políticos eran: la defensa del orden social y de la propiedad, de la monarquía como garantía de estabilidad, de la unidad de la patria y el mantenimiento de las colonias y la identificación de la república con la anarquía y la subversión.
Los pilares de la restauración fueron: La monarquía parlamentaria con la constitución de 1876 que presentaba las siguientes características: Carácter conservador, Soberanía compartida entre el rey y las Cortes (sufragio censitario), Bicameral: Congreso de los Diputados y Senado, Carácter centralista, Declaración de derechos y libertades mas restringida que en otras constituciones y La pacificación del país: final de la tercera guerra carlista y de la guerra en Cuba, se basaba en un bipartidismo o alternancia de dos partidos que se turnan en el poder: El Partido Conservador: liderado por Cánovas del Castillo y El Partido Liberal: presidido por Práxedes Mateo Sagasta.