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entro de los estudios realizados en Bolivia sobre la cuestión rural, uno de los más tratados, tanto por historiadores como por antropólogos y juristas, ha sido el del proceso de expropiación de las tierras de comunidad que, habiéndose iniciado en el período colonial, prosiguió con mayor intensidad durante el siglo xix para concluir en los primeros años del siglo xx con la llamada expansión de los latifundios. El sólo citar a todos los investigadores que han visto este asunto sería muy largo y tratar nuevamente el mismo, parecería tal vez un atrevimiento de nuestra parte porque podríamos no decir nada o por el contrario, entrar fácilmente al campo de la especulación. Sin embargo, pretendemos ahora presentar algunos aspectos del mismo problema a través del análisis de otras fuentes que nos permitan comprender algo más de este complicado y contradictorio proceso1.
2La contradicción existente entre la propiedad privada, entendida de una manera tradicional y fomentada por el Estado y la propiedad entendida desde el punto de vista de los propios comunarios, nos muestra una serie de variantes que se articulan dentro de la concepción indígena con el fin estratégico de conservar sus tierras.
2 Es importante tomar en cuenta cuales elementos tomados como clásicos del siglo xix republicano so (...)
3 No nos olvidemos que las comunidades indígenas, como todo cuerpo social dinámico, no pueden sustr (...)
3Temas que han sido ya absorbidos con anterioridad como el grado de cohesión de las comunidades indígenas en diferentes momentos de nuestra historia, su proceso de desestructuración permitiendo a la larga la intromisión de la hacienda, o el conocido “pacto de reciprocidad” con el Estado, se nos presentan muchas veces como un ir y venir de estrategias propias. A veces parecería que hay una cohesión comunal fuerte hasta fines de siglo xix, y otras, que el proceso de desestructuración había empezado ya mucho antes2. Parecería que no son más que dos caras de la misma moneda: cohesión hacia afuera e individualismo hacia dentro
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