Respuestas
Respuesta:
Las características particulares de la economía en la alta edad media se caracterizaron por ser primitiva y cerrada, y básicamente se tenía una economía orgánica. Es decir, la economía se limitaba a la agricultura y la ganadería, por lo que el crecimiento económico estaba limitado y era bajo
Respuesta:
Innovaciones técnicas:
– Los avances más significativos fueron: el uso de los molinos de agua como fuerza motriz para el trigo y el aceite, el uso de las acequias para riego, extendiendo los cultivos y liberando mano de obra que podía dedicarse a otras tareas más productivas.
– Se mejoran los métodos de enganche de los animales, como la collera rígida y el yugo. La cría del ganado de tiro aumenta de manera notable y permitirá disponer de muchos más animales, como el caballo de combate.
Aumento de la producción y la población:
Gracias a la incorporación de las nuevas técnicas los campesinos reducen el tiempo de trabajo para el señor sustituyéndolo por el pago en especie o pecuniario. Así, los campesinos incrementas sus rentas y son más independientes. Se reducen así, las tierras del señor y se extienden los arrendamientos.
Para todo ello, se acuña mayor cantidad de moneda y con ello fluye el comercio. Los señores empiezan a obtener más bienes y el clero comenzará a construir iglesias, catedrales, monasterios y claustros. La Iglesia tenía mucho poder e influencia y era un fuerte factor de unidad y orden social. Este predominio se expresaba físicamente en las catedrales que se construían. Cada ciudad competía con la otra en tener la más alta.
espero te sirva