Respuestas
Respuesta:
Tomás Moro fue un humanista (no era clérigo sino abogado) y se destacó junto a otro grande llamado Erasmo de Rotterdam (considerado el padre del humanismo) como representante de esas ideas. Enrique VIII lo nombró canciller y todo fue bien hasta que el rey decidió romper con el catolicismo romano para divorciarse de su esposa Catalina de Aragón y casarse con una cortesana llamada Ana Bolena. El tiránico monarca hizo jurar a todos que debía ser considerado jefe supremo de la Iglesia de Inglaterra en lugar del Papa, a quienes se opusieran se los acusaría de alta traición, un delito penado con la muerte. El obispo Fischer y Tomas Moro no reconocieron la autoridad del rey ni el nuevo matrimonio y fueron en consecuencia decapitados por el hacha del verdugo en 1535.
La obra más conocida de Tomas Moro es "Utopía", escrita en 1516, del cual puedes obtener un resumen en internet al igual que su biografía.
Moro y Fischer fueron canonizados por la Iglesia católica. En 2002 se exhibió por primer vez un cuadro de Santo Tomás Moro, mártir de la Iglesia católica en un templo anglicano.
Hay una pelicula llamada en ingles "A man of all seasons" (un hombre de todas las epocas) con Paul Scoffield en el papel de Moro que tiene bastantes años pero considero muy buena.
Respuesta:Thomas More, también conocido por su nombre castellanizado Tomás Moro, o por su nombre en latín Thomas Morus y venerado por los católicos como santo Tomás Moro12 (Londres, 7 de febrero de 1478-ibidem, 6 de julio de 1535), fue un pensador, teólogo, político, humanista y escritor inglés, que fue además poeta, traductor, lord canciller de Enrique VIII, profesor de leyes, juez de negocios civiles y abogado. Su obra más famosa es Utopía, donde busca relatar la organización de una sociedad ideal, asentada en una nación en forma de isla del mismo nombre. Además, Moro fue un importante detractor de la Reforma protestante y, en especial, de Martín Lutero y de William Tyndale.
En 1535 fue enjuiciado por orden del rey Enrique VIII, acusado de alta traición por no prestar el juramento antipapista frente al surgimiento de la Iglesia anglicana, oponerse al divorcio con la reina Catalina de Aragón y no aceptar el Acta de Supremacía, que declaraba al rey como cabeza de esta nueva Iglesia. Fue declarado culpable y recibió condena de muerte. Permaneció en prisión en la Torre de Londres hasta ser decapitado el 6 de julio de ese mismo año. Moro fue beatificado en 1886 y canonizado en 1935, junto con Juan Fisher, por la Iglesia católica, que lo considera un santo y mártir. Por su parte, la Iglesia anglicana lo considera un mártir de la Reforma protestante, incluyéndolo, en 1980, en su lista de santos y héroes cristianos.3
Explicación: