Respuestas
Respuesta:
Las dos formas más generalizadas de obtener una nacionalidad concreta es por nacimiento o por naturalización. Aunque con variaciones dependiendo de la legislación de cada país, podemos decir que existen cuatro vías específicas de adquisición de una nacionalidad.
Nacionalidad originaria (por nacimiento):
Ius sanguinis (derecho de sangre). La nacionalidad que se adquiere es la de los padres, independientemente del lugar de nacimiento.
Ius soli (derecho de suelo), otorgada por lugar de nacimiento, sin tener en cuenta la nacionalidad de los padres.
Nacionalidad derivativa (por una modificación en la originaria):
Ius domicili (derecho de domicilio). Obtener la nacionalidad por residencia dependerá del tiempo y los plazos marcados por cada país.
Ius optandi (derecho de optar), consiste en decidir un nacionalidad entre varias a las que se tiene derecho (por ejemplo cuando la nacionalidad de una persona por sangre es diferente a la de suelo, y puede decidir una de las dos).
En todos los casos existe la posibilidad tanto de perder la nacionalidad (por incumplimientos graves de la legislación dependiendo el país o por adquisición voluntaria de otra distinta) como de recuperarla posteriormente, siempre y cuando se cumplan una serie de requisitos.