Respuestas
Explicación:
La canción Latinoamérica de calle 13 nos deja mucho para pensar, nos muestra la realidad en la que vivimos y como a pesar de las adversidades América Latina resurge cada vez con mas fuerza luchando por lo que nos pertenece. Podemos ver en esta canción como nos explotan por nuestras materias primas y mano de obra las grandes potencias y destruyen cada vez mas nuestro habitad, en el pasado eran los españoles y hoy en día Estados Unidos nos explotan para impulsar su propio desarrollo y como pasan por encima imponiendo sus creencias y tradiciones eliminando lo autóctono del lugar para dar paso a una superioridad y abuso de poder, trazando relaciones verticales y jerárquicas que aumentas las brechas económicas y sociales denigrando la identidad de la cultura latinoamericana. Hoy en día las grandes potencias mundiales son lo que son gracias al sacrificio de nosotros los latinos que nos ven inferiores y básicos, siendo América latina quien los abastece y enriquece con sus recursos. Pero no todo se compra y no pueden comprar nuestra cultura y nuestra alegría latina, eso nos distingue del resto del mundo y por eso esta canción hace a un llamado para no seguir allá abajo como nos ven las grandes potencias si no a surgir como el grupo de países llamados Latinoamérica el cual es rico en grandes minerales y rico en su gente.
“soy América Latina, un pueblo sin piernas pero que camina”
Latinoamérica - Calle 13.
La icónica frase en la canción Latinoamérica de la agrupación puertorriqueña Calle 13 "un pueblo sin piernas pero que camina" habla sobre el pueblo latinoamericano y todas las adversidades que este presenta para poder lograr su desarrollo y avance.
Un pueblo sin piernas: mala administración de sus recursos, corrupción, pobreza.
Pero que camina: que sigue avanzando y supera adversidades.
Corrupción en Latinoamérica
Para nadie es un secreto que el continente ha sido gobernado en muchas épocas y en distintos países por personas que han impedido el avance de sus pobladores, incluso llegando a casos de extrema pobreza, lo cual no ha sido impedimento para que sus ciudadanos sigan adelante.