1.¿Qué sistemas de órganos están encargados del control de la homeostasis? Señale 3 diferencias en cuanto a su forma de respuestas.
2.¿Cuál es el tipo de sistema de regulación más frecuente para mantener el equilibrio homeostático? Explíquelo a través de un ejemplo
3.¿A qué tipo de regulación corresponden la mayoría de los mecanismos homeostáticos?¿Cuál es la vía estructural de dichos mecanismos?
4.Según el sistema de retroalimentación negativa, ¿qué respuestas reflejas y voluntarias realizas cuando la temperatura corporal tiende a bajar?
5.¿Qué relación tiene el hipotálamo con la homeostasis? Explique
6.¿Cuál sería la consecuencia más obvia en caso de que en los sistemas de control homeostático estuvieran interrumpidas las vías aferentes?
Respuestas
Respuesta:
a) Varios tejidos que colaboran para realizar una función determinada se unen para formar un órgano, como el estómago, el corazón, el pulmón, el riñón, … El corazón, por ejemplo, es un órgano formado por diferentes tejidos, pero con la misma función, bombear la sangre a todo el cuerpo.
Los órganos se presentan agrupados formando un sistema o un aparato, realizando funciones concretas. Es necesario aclarar que un mismo órgano puede intervenir en varios aparatos distintos, como los pulmones, que forman parte del aparato respiratorio pero también colabora con el circulatorio y el excretor.
Los distintos sistemas y aparatos funcionan coordinadamente en un conjunto que es el organismo humano, realizando las tres funciones vitales que realizan los seres vivos:
Nutrición.
Relación.
Reproducción
b) Exponerse al sol. Es frecuente ver a los reptiles, animales incapaces de regular autónomamente su temperatura interior (animales de sangre fría), exponerse al sol para incrementar su temperatura corporal y energizar sus metabolismos.
Hibernación. Los osos y otros mamíferos suelen rehuirle a las crudezas del invierno (nevadas, lluvias, bajas temperaturas, poco alimento) internándose en cuevas o madrigueras alejadas del impacto de los elementos. Allí enlentecen sus metabolismos y subsisten con un mínimo de consumo energético, sostenidos por las reservas lipídicas construidas previamente.
Tiritar. De cara a una disminución repentina de la temperatura ambiental, el cuerpo de los otros animales homeotermos da una señal nerviosa a su musculatura para generar un temblor que genere calor muscular y permita contrarrestar un poco el frío.
Regulación de la glucosa. Como dijimos antes, de cara a la disminución o la sobreabundancia de azúcares en sangre, el organismo humano activa un aparato hormonal destinado a acelerar la síntesis de la glucosa (y formación de lípidos de reserva) o para extraerla de dichos límpidos o, si fuera necesario, de las fibras musculares y otros tejidos, con tal de mantener los niveles dentro de lo adecuado. El órgano encargado de dichas labores es el páncreas.
Rehuirle al sol. En condiciones de extrema exposición solar, como los desiertos o en temporadas de temperatura extrema, los reptiles y animales de sangre fría buscan refugio bajo hojarascas, rocas o incluso bajo tierra, persiguiendo la frescura de dichos ambientes para calmar el exceso de calor en sus cuerpos.
Vaso dilatación. Cuando entramos en ambientes de mucho calor, nuestro cuerpo ordena el ensanche de los capilares sanguíneos, incrementando la superficie de los mismos expuesta al ambiente, y permitiendo así la pérdida del exceso de calor y enfriando la sangre.
Vaso constricción. El caso contrario a la vaso dilatación tiene lugar en ambientes de baja temperatura, en que los capilares se cierran para minimizar la cantidad de sangre expuesta al frío y conservar así el calor sanguíneo lo más posible.
Erizamiento cutáneo. La llamada “piel de gallina” es otro mecanismo hemostático, pues permite erizar los vellos cutáneos y atenuar la cantidad de calor irradiada por la piel. Es un reflejo evolutivo que ha permanecido a pesar de la pérdida de algún tipo de pelaje que recubriera a nuestros ancestros biológicos.
c) La homeostasis se define como el conjunto de fenómenos de autorregulación que conducen al mantenimiento de la “constancia” en la composición química y en las propiedades fisicoquímicas del medio interno de un organismo.
La palabra hemostasis deriva del griego “oμoιo”, que se lee “homos” y que quiere decir “semejante” o “parecido” y del sufijo “στασισ”, que se lee “stasis”, que significa “fijo”, “permanente” o “estable”.
d)
La termorregulación, tal como su nombre lo dice, corresponde a la capacidad de los organismos de regular y mantener su temperatura corporal, dentro de ciertos rangos bajo los cuales el organismo puede funcionar, aunque la temperatura ambiental sea muy diferente. La temperatura corporal normal de los seres humanos, oscila entre los 36,5 y los 37,2 °C, con variaciones que dependen de la actividad física o de la condición fisiológica que el organismo presente.
Es de vital importancia, mantener la temperatura corporal de un organismo estable, ya que, una temperatura corporal interna muy alta, podría inactivar las proteínas del cuerpo, e inclusive podría modificar su estructura, provocando una des naturalización de las mismas, inhibiendo su funcionamiento. Mientras que, una temperatura demasiado baja puede provocar arritmias, inactiva las proteínas y causar la muerte.
e) La parte más característica del encéfalo es su superficie llena de pliegues y grietas, pero debajo de esta capa de células se encuentran otras muchas estructuras encefálicas sin las cuales no podríamos ni pensar ni adaptarnos al entorno. Algunas de ellas, como el cerebelo, son más o menos conocidas porque a fin de cuentas sobresalen y son fáciles de ver, pero otras están mucho más ocultas, como el hipotálamo.
Explicación: