Respuestas
Respuesta:
De forma general, al movimiento que realizan las plantas se le denomina tropismo. Se mueven al reaccionar ante un estímulo exterior:
1 Fototropismo. Este es el tipo de movimiento que todos conocemos, puesto que es el que tiene lugar en los girasoles. Como su nombre indica, el movimiento se realiza hacia la luz. Existe el fototropismo positivo (hacia el estímulo luminoso) y el fototropismo negativo (en contra al estímulo).
2 Geotropismo. En este tipo de movimiento interviene la fuerza de gravedad. Es algo que las plantas “aprenden al nacer”. El tallo presenta geotropismo negativo; mientras que en las raíces es positivo; es por lo que crecen en la dirección que conocemos.
3 Tigmotropismo. Aquí, el movimiento responde al tacto. Es la respuesta direccional de una planta cuando entra en contacto con una superficie sólida, lo que le hace que tienda crecer alrededor de ella. Las plantas trepadoras, como respuesta a este tropismo, han desarrollado las formas tan originales que vemos.
4 Hidrotropismo y quimiotropismo. Es la reacción ante el agua y las sustancias químicas. La vida de los vegetales depende de su capacidad para detectar y reaccionar ante ciertas sustancias, así se acercaran a ellas si son beneficiosas y se alejaran si son perjudiciales.