Respuestas
Explicación:
Una revolución genera, evidentemente, diversas repercusiones en la población y en el espacio donde se desarrolló. Este ensayo sólo se enfocará en las consecuencias a largo plazo que ocasiona un conflicto como este, es decir, basaremos los efectos durante la etapa de un gobierno post-revolucionario, suponiendo una revolución efectiva.
Con base en los argumentos que tanto Skocpol, como Weede y Muller utilizaron para la definición del concepto de “revolución”, una revolución tiene como resultado “transformaciones básicas de la estructura social y de clases”, además de “la apropiación de la mayoría de recursos por los mejores actores revolucionarios”; sin embargo, existe ambigüedad en estos argumentos, por lo que me basaré en las consecuencias que ofrecen los autores Levitsky y Way para su demostración. [5]
Con base en las consecuencias analizadas por Levitsky y Way, podemos suponer que una revolución genera la creación de un nuevo Estado, con nuevas particularidades. Lo que realiza un gobierno post-revolucionario establecido, en primer lugar, es comenzar con un proceso de legitimación del mismo. Algunos instrumentos que utilizan los gobiernos es la destrucción de la oposición a través de dos caminos: el aniquilamiento de los “centros de poder independientes”, es decir, los centros de financiamiento, de infraestructura y otras organizaciones de fuerza política, con el fin de eliminar las bases de una posible oposición para evitar una contrarrevolución; o bien, por medio del uso de la fuerza, la cual, evitará las protestas de la población. Al ocupar el segundo instrumento, el gobierno, en primer lugar, estaría legitimando el uso del monopolio de la fuerza de forma justificada y, en segundo lugar, institucionalizaría la disciplina con fundamentos militares en la población.
Otra consecuencia importante es la unión entre el partido, el gobierno y las fuerzas armadas; esta consecuencia puede establecerse también como causa de una revolución, por lo que se hablará del tema en la siguiente sección. La unión de estos tres personajes origina un estilo militarizado de gobernar, además de crear una lealtad extraordinaria dentro del régimen. Asimismo, los gobiernos comienzan a temer de posibles rebeliones que surjan, por lo que establecen un aparato coercitivo con gran poder. Para colaborar con este aparato, el gobierno busca el control total de las fuerzas de seguridad, por lo que crea organizaciones poderosas sobre todo el territorio.
Finalmente, a muy largo plazo, la denominada “generación revolucionaria”, comienza a desaparecer, teniendo una desestabilización del régimen y se comienza a deslegitimar el uso de la fuerza radical y, por consiguiente, el gobierno. Por esta razón, Levitsky y Way hacen énfasis en que los gobiernos post-revolucionarios no son permanentes, sin embargo, si llegan a sobrevivir a estos efectos, será más duradero el régimen.