Respuestas
Respuesta dada por:
1
Para entender la importancia y el significado de la participación de Europa en la construcción del mundo atlántico es necesario hacer algunas consideraciones respecto a la novedad de la presencia del océano Atlántico en la sociedad moderna, la diferenciación existente entre Europa y las zonas atlánticas extraeuropeas, y la fuerza relativa de las potencias europeas para instalarse en zonas atlánticas en las que los factores naturales, sociales y culturales diferían mucho de los existentes en Europa.
El océano Atlántico se extiende entre Europa y África al oriente y la América septentrional y meridional al occidente. Es el segundo océano de la Tierra, cuya superficie recubre 20%, y su volumen es de 82 300 000 km2. Este volumen de agua consiste en cuatro masas marinas principales que en el Atlántico Norte circulan en el sentido horario mientras en el Atlántico Sur lo hacen en sentido contrario con mareas que se mueven de sur a norte y que todavía en el transcurso del siglo XVI dificultaban la navegación entre Europa y América.
El dominio del océano requería no sólo del desarrollo de técnicas nuevas de navegación y de construcción de naves capaces de surcar las nuevas rutas marítimas, sino también un fortalecimiento del capital mercantil para hacer frente a los nuevos retos. No sorprende constatar que las potencias europeas hayan confiado este cometido a nobles y a comerciantes quienes, por cuenta propia, exploraron, conquistaron y ocuparon con patentes reales las zonas atlánticas de África y América. La debilidad del capital mercantil y los reducidos recursos financieros de las monarquías europeas obligaron a los conquistadores a inventar, basándose en sus conocimientos, cómo relacionarse con culturas diferentes a las suyas, las cuales tenían organizaciones estatales o tribales complejas y formas de conflicto similares a las europeas.
Los conquistadores se dieron cuenta tardíamente de que tenían que superar el sistema productivo existente en África y América y crear formas de asentamiento permanentes que permitieran que las sociedades no europeas entendieran la importancia de utilizar la fuerza animal y las técnicas que ellos estaban introduciendo para hacer frente a la drástica reducción de la población amerindia y africana provocada por la presencia europea. Con estas premisas, en el siglo XVI los colonizadores iniciaron la convergencia progresiva entre las zonas atlánticas de Europa, África y América.
Este estudio, producto de una relectura de la bibliografía que se menciona al final del texto, tiene como objetivo principal volver a pensar la diacronía de los cambios que acontecieron en el mundo atlántico entre 1500 y 1830.
En la primera parte ilustro las premisas del encuentro atlántico, cuyo punto de partida es el descubrimiento de América en 1492 y la llegada a la India de Vasco de Gama en 1498.
El argumento de la segunda parte concierne a las dificulta des que enfrenta el nacimiento del mundo atlántico durante siglo y medio, desde el XVI hasta la primera mitad del XVII. En la tercera parte del estudio presento la forma que asume en el transcurso del siglo XVII el intercambio trilateral entre Europa, África y América, la nueva forma de producción colonial, el papel desempeñado por las fusiones étnicas y, por último, los diversos grados de control de las zonas atlánticas extraeuropeas por parte de las metrópolis.
La consolidación del mundo atlántico en el sistema colonial del antiguo régimen sucede entre fines del siglo XVII y el XVIII. Esto fue posible por la revolución comercial que desarrolló los nuevos consumos europeos gracias a la reducción de los precios de los productos exóticos americanos y asiáticos. En esta fase histórica es cuando las zonas americanas comienzan a diferenciarse de las europeas y a oponerse al fortalecimiento de las políticas coloniales de las metrópolis europeas.
En la última parte del estudio analizo las dimensiones que tienen en común las revoluciones atlánticas, que tanto en Europa como en América acaecieron entre 1776 y 1830.
Mi interés concierne tanto a la redefinición de la diacronía de las transformaciones del mundo atlántico como a poner de relieve las dimensiones que comparten las diversas experiencias de las zonas atlánticas, algo que las hace partícipes de la historia mundial.
Preguntas similares
hace 5 años
hace 5 años
hace 5 años
hace 8 años
hace 8 años
hace 9 años