Respuestas
Respuesta:
Las semanas y días previos fueron de profundización de la crisis económica, social y política a la que el gobierno de Isabel junto con los demás partidos del régimen no le encontraban salida. Esta situación que había llegado a su punto máximo en los días de junio y julio del año anterior con las luchas contra el llamado Rodrigazo, tendrá un nuevo episodio de ascenso en el nivel de lucha y protagonismo de la clase obrera cuando el nuevo ministro de Economía Emilio Mondelli intenta aplicar un plan de ajuste similar al de su antecesor Celestino Rodrigo.
Se trataba de un feroz ataque a las condiciones de vida de los trabajadores y el pueblo pobre, a través del congelamiento salarial en un 12% de aumento, mientras el combustible y los servicios esenciales aumentaban un 80%, además de la liberación de precios para los empresarios y otras medidas en favor del empresariado. Todo bajo un acuerdo de subordinación al FMI.
El nuevo plan económico es anunciado el viernes 5 de marzo por Emilio Mondelli. En respuesta, las coordinadoras se pondrán en acción nuevamente organizando asambleas, paros y movilizaciones que se replican en cientos de fábricas del país. En varios casos también avivando el fuego de conflictos que ya estaban abiertos en distintos establecimientos o en paralelo a éstos, que se daban en lugares donde las coordinadoras no llegaban o no habían alcanzado a conformarse.