• Asignatura: Historia
  • Autor: wilian70rivera
  • hace 7 años

por favor alguien me puede ayudar hacer un marco teorico de la obra la Divina Comedia ayuda por favor

Respuestas

Respuesta dada por: rodriguezpoteslinama
1

Respuesta:

que eso

Explicación:

me puedes explicar que es eso para poderte ayudar

Respuesta dada por: jazmin212
5

Respuesta:1.(-biografía del autor-)

2.(-marco histórico, geográfico, social y cultural-)

3.(-corriente literaria a la que pertenece la obra-)

La Obra

1.(-personajes principales y secundarios-)

2.(-resumen de la obra-)

Explicación:

1.(-biografía del autor-)

DANTE ALIGHIERI (1265-1321) fue poeta italiano de familia pudiente; quedó huérfano de padre siendo muy niño y discípulo del poeta Bruno Latini. Estudió filosofía, física, astronomía y probablemente, pintura y música. A los nueve años conoció a Beatriz Portinari, a la que amó hasta la idealización absoluta toda su vida (ella murió muy joven). Las baladas, sonetos y canciones de La Vida Nueva, así como otros poemas juveniles, testimonian esa pasión de enamorado; en la Divina Comedia, Beatriz asume la categoría de símbolo.

La obra maestra de Dante, La Divina Comedia, originalmente el título era La Comedia; el adjetivo Divina fue aplicado por Bocaccio en vida de Dante forma parte del título por primera vez en la edición al cuidado de Ludovico Dolce (1555). Apareció en tres partes, las tres en que se divide la obra: el Infierno, en 1309; el Purgatorio, en 1317, y el Paraíso, póstumamente. Esta escrito en primera persona.

Dante escribió dos obras en latín: La Monarquía y El hablar vulgar, donde propone un idioma común para todos los italianos. El resto de sus escritos están en romance toscano: en 1920 reunió 80 poesías en un tomo llamado Rimas o Cancionero; su primer libro orgánico es Vita Nova (La vida nueva); el Convivio (El banquete) es un comentario filosófico-moral a unas cuantas canciones de carácter alegórico: es obra de erudición, típicamente medieval.

2.(-marco histórico, geográfico, social y cultural-)

Muchos autores quieren hallar en esta obra la estructura majestuosa de la catedral gótica, y por cierto el poema se ajusta a una simetría pasmosa. En la obra dominan el tres y el nueve, y el diez, símbolo de perfección para la época. Cada uno de los tres reinos está dividido fundamentalmente en tres partes. La obra consta de tres cánticos, divididas en 33 cantos, compuestos en tercetos: el número total de cantos, que abarca propiamente el viaje, es 99, mas un canto de introducción 100, cuadrado de 10. El infierno está dividido en diez partes (selva oscura y nueve círculos); el purgatorio, en diez (campiña, playa, siete cornisas y Paraíso Terrenal); el cielo, en diez (nueve cielos móviles y uno inmóvil: el Empíreo). Sobre un mismo eje se hallan Dios, en el centro del Empíreo; el árbol del conocimiento en el centro del Paraíso Terrenal; Jerusalén, el lugar de la redención, en el centro del hemisferio, de las tierras; Lucifer, en el centro de la Tierra. Las tres cánticos terminan con la palabra estrellas, y difieren muy poco entre sí el número de versos.

3.(-corriente literaria a la que pertenece la obra-)

Todo el poema es una alegoría, y cada palabra un símbolo. Muchas han sido y son las que autorizados comentadores pretenden interpretar la obra. Difieren notablemente las apreciaciones de unos y de otros, por cuanto resulta inasible la sucesión de símbolos e imágenes. Pero es necesaria una idea general para poder penetrar en la inteligencia no superficial del poema. Para comprender La Comedia pueden aplicarse los cuatro sentidos que señala Dante en el Convivio: el literal, el alegórico, el moral el anagógico.

Enseña cuán fácil es extraviarse en la selva del pecado, sin darse cuenta; cuán difícil es salir de ella por la oposición de las pasiones (las fieras: la onza, lujuria o envidia; el león, soberbia; la loba, avaricia); y cuán necesaria es la ayuda de el esfuerzo (Virgilio, razón o propósitos humanos)o del divino (Beatriz).

La obre representada es el viaje de Dante a través del infierno, el purgatorio, el paraíso; allí viene la fealdad del mal y el poder del bien. Una vez purificado, puede acercarse a Dios, comprenderlo y salvarse.

Preguntas similares