Respuestas
Respuesta:
1.- La encomienda fue una institución característica de la colonización española en América.
2.- Consistía en encomendar, por parte de la corona, un determinado grupo de indígenas a un súbdito español, encomendero, en compensación por los servicios prestados.
3.- Tras esto el encomendero se hacía responsable de los nativos puestos a su cargo, los evangelizaba, y percibía los beneficios obtenidos del trabajo que realizaban los nativos.
Icee, te describo algunas características de la Encomienda:
*La Encomienda consistía en la entrega de un grupo de indígenas a un español para su "protección, educación y evangelización" a cambio de cobrar (el encomendero) un tributo.
*Las encomiendas eran una recompensa a las personas que habían participado en batallas y conquistas de pueblos originarios, *La encomienda era una institución fundamental en la primera parte de la etapa colonial, económica, social y religiosa.
*El hecho de que los indígenas tuvieran que pagar tributos, fue la primera y fundamental convicción españolas en el mundo colonial. "En teoría, los indios pagaban el tributo como obligación de "vasallos" de la corona(este término fue usado en el período colonial) a cambio de beneficios, o supuestos beneficios, de la civilización española.
*Bajo el sistema de encomienda, el indígena conservó sus vínculos con el pueblo y grupo al que pertenecía, estableciendo con el encomendero una relación temporal, que consistía en un trabajo estacional y sin especialización, que debido a su carácter político de súbditos no implicó remuneración salarial alguna.
*Desde el principio, la corona consideró la parte laboral de la encomienda como un expediente temporal e insatisfactoria, pendiente del establecimiento de una mano de obra asalariada libre; fue esta posición real la que tuvo como resultado la supresión del control de los encomenderos sobre la mano de obra indígena.
Espero te sea útil la información.
Un saludo*!