REVOLUCIÓN DE MAYO 18.10
Desarrolle detalladamente la revolucion de Mayo, teniendo en cuenta las causas y consecuencias .Aspectos politicos, económicos y social
Respuestas
Respuesta:
Explicación:
La Revolución de Mayo fue una serie de acontecimientos revolucionarios ocurridos en mayo de 1810 en la ciudad de Buenos Aires, capital del Virreinato del Río de la Plata, dependiente del rey de España, y que tuvieron como consecuencia la destitución del virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros y su reemplazo por la Primera Junta de gobierno.
Los eventos de la Revolución de Mayo sucedieron durante el transcurso de la llamada Semana de Mayo, entre el 18 de mayo, fecha de la confirmación oficial de la caída de la Junta Suprema Central, y el 25 de mayo, fecha de asunción de la Primera Junta.
La Revolución de Mayo inició el proceso de surgimiento del Estado Argentino sin proclamación de la independencia formal, ya que la Primera Junta no reconocía la autoridad del Consejo de Regencia de España e Indias, pero aún gobernaba nominalmente en nombre del rey de España Fernando VII, quien había sido depuesto por las Abdicaciones de Bayona y su lugar ocupado por el francés José Bonaparte.
Las causas de la Revolución de Mayo se pueden dividir en dos grupos: las externas y las internas. Entre las causas externas, destacan la pérdida de autoridad de la Corona Española y dos movimientos: la independencia de los Estados Unidos y la Revolución Francesa.
Con respecto a las causas internas, en el Virreinato de Río de la Plata existían dos grupos rivales: los que apoyaban la monarquía y los que estaban en contra de esta. La lucha entre estos grupos fue uno de los elementos que dio origen a la Revolución de Mayo.
1- Independencia de los Estados Unidos
2- Ilustración y Revolución Francesa
3- Debilitamiento del Imperio Español
4- Desconocimiento de la autoridad de Baltasar Hidalgo Cisneros
5- Pugnas entre los patriotas y los realistas
Las consecuencias inmediatas de este movimiento fueron la desaparición del Virreinato de Río de la Plata, la separación de la monarquía y la introducción del concepto de soberanía.
1- Destitución de Baltasar Hidalgo Cisneros
La Revolución de Mayo fue un éxito en cuanto al cumplimiento de sus objetivos se refiere. Logró destituir al virrey Baltasar Hidalgo Cisneros y en su lugar se instaló la Primera Junta de Gobierno.
2- Disolución del territorio del Virreinato de Río de la Plata
Desde un punto de vista geográfico, la Revolución de Mayo tuvo como consecuencia la disgregación del territorio del Virreinato de Río de la Plata.
Dicho virreinato estaba conformado por múltiples ciudades y comunas que no tenían elementos en común, salvo el hecho de haber sido sometidas por el yugo español.
Por lo tanto, cuando se desconoció la autoridad de la Corona Española, los departamentos del Virreinato se distanciaron unos de las otros. Con el paso del tiempo, estos habrían de formar las naciones de Argentina, Uruguay, Paraguay y Perú.
3- Soberanía
La revolución introdujo en Argentina el concepto de soberanía. Es decir, ahora los gobernantes no serían impuestos, sino que el pueblo sería el encargado de elegir a sus dirigentes.
4- Libertad de pensamiento
Bajo el dominio español en las colonias no existía libertad de prensa. La censura y la prohibición de textos opositores eran unas de las estrategias empleadas por la Corona Española para evitar las rebeliones en sus dominios.
Con la Revolución, se puso fin a la opresión y se comenzaron a publicar textos escritos. No sólo periódicos sino también libros. Algunas de las publicaciones periódicas más relevantes del momento fueron El Correo del Comercio y la Lira Argentina.