Respuestas
Respuesta:
La temperatura: Con algunas excepciones, los sólidos aumentan su solubilidad al aumentar la temperatura. Sin embargo, cuando disolvemos gases en líquidos, la solubilidad disminuye casi siempre cuando aumenta la temperatura.
ejemplo
La solubilidad de un gas en agua aumenta con la presión ejercida por el gas sobre el disolvente. Si la presión disminuye, la solubilidad disminuye también. Se dice que la solubilidad de los gases es directamente proporcional a la presión.
A nivel molecular, la solubilidad de un gas podría explicarse mediante las interacciones dipolo o dipolo inducido (dependiendo del tipo de gas) con las moléculas del solvente.
Tanto para la fabricación de soda como para la de bebidas gaseosas, se emplea dióxido de carbono (CO2) a presión para obtener las burbujas características.
Según la Ley de Henry, la solubilidad de un gas en un líquido es proporcional a la presión del gas sobre el líquido. Si se denomina Sg a la concentración molar del gas disuelto en el líquido y P a su presión, entonces:
Sg = kH . Pg kH = constante de Henry
Cuando se destapa una botella de gaseosa, la presión sobre la superficie del líquido se reduce y cierta cantidad de burbujas de dióxido de carbono suben a la superficie. La disminución de la presión permite que el dióxido de carbono salga de la disolución.