Respuestas
Respuesta
Consideraciones
La fractura de cráneo puede presentarse con lesiones en la cabeza. El cráneo brinda una excelente protección al cerebro. Sin embargo, un golpe o un impacto fuerte pueden hacer que el cráneo se rompa. Esto puede estar acompañado de concusión u otra lesión al cerebro.
El cerebro puede resultar afectado directamente por el daño al tejido del sistema nervioso y por el sangrado. El cerebro también puede estar afectado por el sangrado debajo del cráneo. Esto puede comprimir el tejido cerebral subyacente (hematoma subdural o epidural).
Una fractura simple es una rotura en el hueso sin daño de la piel.
Una fractura lineal del cráneo es una rotura en un hueso craneal que se asemeja a una línea delgada, sin astillamiento, depresión ni distorsión del hueso.
Una fractura con hundimiento en el cráneo es una rotura en un hueso craneal (o "aplastamiento" de una porción del cráneo) con depresión del hueso hacia el cerebro.
Una fractura compuesta involucra una rotura o pérdida de piel y astillamiento del hueso.
Causas
Las causas de una fractura de cráneo pueden incluir:
Traumatismo craneal
Caídas, accidentes automovilísticos, agresión física y deportes
Síntomas
Los síntomas pueden incluir:
Sangrado de la herida, oídos, nariz o alrededor de los ojos
Hematomas detrás de las orejas o debajo de los ojos
Cambios en las pupilas (tamaño desigual, no reaccionan a la luz)
Confusión
Convulsiones
Dificultades con el equilibrio
Salida de líquido claro o con sangre por los oídos o la nariz
Somnolencia
Dolor de cabeza
Pérdida del conocimiento
Náuseas y vómitos
Inquietud, irritabilidad
Mala pronunciación
Cuello rígido
Hinchazón
Alteraciones visuales
En algunos casos, el único síntoma puede ser una protuberancia en la cabeza. Una protuberancia o un hematoma puede tardar hasta 24 horas en desarrollarse.
Primeros auxilios
Tome los siguientes pasos si cree que alguien tiene una fractura en el cráneo:
Revise las vías respiratorias, la respiración y la circulación. Si es necesario, comience a dar respiración boca a boca y RCP.
Evite mover a la persona (a menos que sea indispensable) hasta que llegue la ayuda médica. Pídale a alguien que llame al 911 (o al número local emergencias) para solicitar ayuda médica.
Si es necesario mover a la persona, tenga cuidado de estabilizar la cabeza y el cuello. Ponga las manos a ambos lados de la cabeza y debajo de los hombros. No permita que la cabeza se vaya hacia adelante ni hacia atrás, que gire o que voltee.
Revise la zona cuidadosamente, pero no hurgue dentro ni alrededor del sitio con un objeto extraño. Es posible que sea difícil asegurar con precisión si hay fractura o depresión (hundimiento) del cráneo en el sitio de la lesión.
Si hay sangrado, aplique presión firme con un trozo de tela limpio sobre una zona amplia para controlar la pérdida de sangre.
Si la tela se empapa en sangre en el proceso, no la retire. En lugar de esto, coloque nuevos trozos de tela encima y continúe presionando.
Si la persona está vomitando, estabilice la cabeza y el cuello y voltéela cuidadosamente de lado para prevenir la asfixia por el vómito.
Si la persona está consciente y está experimentando cualquiera de los síntomas previamente mencionados, trasládela a las instalaciones médicas de urgencia más cercanas (incluso si la persona piensa que no es necesaria la asistencia médica).
No se debe
Tome estas precauciones:
NO mueva a la persona a menos que sea absolutamente indispensable. Las lesiones en la cabeza pueden estar asociadas con lesiones de la columna.
NO retire objetos que sobresalgan.
NO deje que la víctima continúe con actividades físicas.
NO olvide observar cuidadosamente a la víctima hasta que llegue la ayuda médica.
NO le administre a la persona ninguna medicina antes de consultar con un médico.
NO deje a la víctima sola, ni siquiera cuando no haya problemas obvios.
Cuándo contactar a un profesional médico
Consiga asistencia médica de inmediato si:
Hay problemas con la respiración o la circulación.
La presión directa no detiene el sangrado de la nariz, los oídos ni la herida.
Hay secreción de líquido transparente de la nariz o los oídos.
Hay inflamación, sangrado o hematomas en la cara.
Hay un objeto que sobresale del cráneo.
La persona está inconsciente, está experimentando convulsiones, tiene múltiples lesiones, parece estar angustiada o no puede pensar con claridad.
Prevención
No todas las lesiones en la cabeza se pueden prevenir. Las siguientes medidas sencillas pueden ayudar a que usted y su hijo estén a salvo:
Utilice siempre equipos de seguridad durante las actividades que podrían causar una herida en la cabeza. Estos incluyen cinturones de seguridad, cascos de moto o de bicicleta y protectores para la cabeza
Aprenda y acate las recomendaciones de seguridad en la bicicleta.
No tome si va a conducir. No permita que lo transporte alguien que puede haber estado bebiendo alcohol o que experimente algún otro tipo de alteración.