Respuestas
Respuesta:
Manejo de hemostasia
Hemostasia
¿Qué es la hemostasia?
La hemostasia es un sistema de control permanente mediante el cual el organismo mantiene la fluidez de la sangre. Uno de sus principales componentes es una compleja cascada de coagulación que incluye numerosas proteínas o factores de la coagulación, las plaquetas y el factor tisular.
El factor tisular es una lipoproteína que está presente en forma constitutiva en la membrana de ciertas células. Cuando se produce una lesión, se expone a la circulación y se une al factor VII (FVII). De esta manera se inicia el proceso de la hemostasia que finalmente conducirá a la formación de un coágulo sanguíneo fuerte y estable capaz de detener la hemorragia.
Se han descripto numerosos trastornos de la coagulación, congénitos o adquiridos, que impactan negativamente sobre el sistema de hemostasia y se caracterizan por una tendencia hemorrágica.
Entre todas las afecciones hemorrágicas congénitas, la hemofilia es la más frecuente. Impone una pesada carga social y económica a los pacientes que la padecen y a la sociedad en general.
Explicación: