Respuestas
Respuesta:
En la película de James Cameron, del año de 1997, el protagonista de la historia, Jack Dawson salva a Rose DeWitt Bukater. Sin embargo, en la vida real, sí existió alguien que se apellidaba Dawson y estuvo en el Titanic. Esta es su historia:
Joseph Dawson nació en el mes de septiembre del año 1888 en Dublín, Irlanda. Sus padres eran Patrick Dawson y Catherine Madden. Él tenía una hermana menor que se llamaba Maggie Dawson y había nacido en el año de 1892.
Joseph Dawson Titanic
Esta es una imagen de Joseph Dawson.
Foto: Encyclopedia Titanica
La familia Dawson vivía en Lower Rutland Street en el número 49 en Dublín.
Joseph a los 19 años, como todo un joven emprendedor, se alistó en el ejercito y se incorporó al cuerpo médico. Por lo que, laboraba en el hospital militar llamado Royal Victoria Hospital, que era conocido de manera popular como Netley Hospital, cerca de Southampton, Inglaterra. Después lo transfirieron en otro puesto en Hampshire.
Hospital Joseph Dawson Inglaterra
Una imagen del Netley Hospital. ¿Sabías que lo visitó en varias ocaciones la reina Victoria?
Foto: Wellcome Images
En los datos recopilados sobre su vida se puede saber que medía 1.75 y pesaba 65 kilos. El cabello lo tenía de color castaño y los ojos obscuros. Además, lucía una pequeña cicatriz en la frente del lado izquierdo.
Dawson, después de servir tres años al ejercito, fue transferido a las fuerzas de reserva el 20 de julio de 1911. Por lo que, en algún momento, decidió regresar a Southampton y comenzó a trabajar en la industria marítima. Ya que, se tiene registro que laboró en el transatlántico británico llamado Majestic en el otoño de 1911.
Majestic White Star Line transatlántico barco
El RMS Majestic fue un transatlántico británico construido en 1890 para la compañía naviera White Star Line.
Foto: A. Loeffler
En ese lapso de tiempo se hizo muy amigo de un bombero que también trabajaba en diferentes barcos, Arthur John Priest. Después, él le presentó a su hermana y algunas fuentes afirman que la cortejó. Ya que, cuando abordó el Titanic la dirección que colocó fue la siguiente: “17 Britons Street. Southampton“. En este lugar justamente vivía la familia de John Priest.
¿Qué hacía Joseph Dawson en el Titanic?
Este joven, de apenas 23 años, se encargaba de trasladar el carbón a los trabajadores que estaban en los hornos. Además, tenía la importante labor de ver que las pilas de carbón se distribuyeran correctamente para mantener la nave en equilibrio.
Titanic II
Esta es una imagen del Titanic original en 1912. Este transatlántico perteneció a la compañía de White Star Line.
Foto: Titanic Foundation
Por lo que, es muy probable que haya sido una de las primeras personas en darse cuenta del impacto que tuvo el barco en contra del iceberg y ver que el agua comenzaba a hundirlo.
Desafortunadamente, Joseph Dawson no se salvó en esta tragedia. Sin embargo, sí pudieron recuperar su cuerpo de las aguas heladas del Atlántico.
Sus restos, hoy en día, yacen en el cementerio de Halifax en Nueva Escocia, Canadá. La tumba está marcada de la siguiente manera: J. Dawson.
Explicación:
La instrucción era traer sólo los cuerpos que pertenecían a la primera clase, sin embargo las autoridades no hicieron caso y trajeron a todos los cadáveres que encontraron, la mayoría de ellos, pertenecían a la tripulación.
Hasta donde se sabe, en el Titanic iban abordo 2,228 pasajeros y sólo había 16 botes salvavidas, pues tener más de ellos, implicaba invertir más dinero y no se veían estéticamente bien.
Este enorme trasatlántico zarpó una mañana del 10 de abril de 1912 y lamentablemente, se hundió en la madrugada del 15 de abril en cuestión de tres horas, debido a un choque con un iceberg. Cuando se pidió ayuda a Nueva York, fue la primera vez que se implementó el termino de ayuda:”S.O.S”. El llamado de auxilio lo recibió un joven de 17 años que llevaba dos días en su puesto de trabajo. Cualquier persona hubiera creído que se trataba de una broma, pero el muchacho en cuestión se lo tomó muy en serio y corrió a pedir ayuda a las autoridades pertinentes.
La segunda instrucción del capitán Edward Smith después de la llamada de S.O.S, fue cerrar los compartimientos de las personas que venían en tercera clase, los inmigrantes, pues seguramente ellos pelearían contra la primera por obtener un lugar en los botes salvavidas. Así es que casi todos los pasajeros que venían en la última parte del barco, no sobrevivieron.