Respuestas
Respuesta:Las cuentas pertenecientes al activo, pasivo, patrimonio, permiten conocer la situación financiera. Estos tres grupos de cuentas conforman el balance general reportado de una determinada fecha, dando a conocer, en resumen de que dispone la empresa y que obligaciones mantiene hasta la fecha de la elaboración del reporte
Explicación:Los activos, desde el punto de vista contable, representan los bienes, derechos y otros recursos controlados económicamente por la empresa, resultantes de sucesos pasados, de los que se espera que la empresa obtenga beneficios o rendimientos económicos en el futuro.
El activo se clasifica a su vez en:
· · Activos Corrientes: son los activos que se espera consumir o vender dentro de los doce meses que dura un ciclo normal de la operación del emprendimiento.
• Activos no Corrientes: Al contrario de los corrientes son activos que no tendrán fines de negociación. Permanecen más de un año, sirven para generar los ingresos, tales como la maquinaria o equipo de cómputo.
· · Otros Activos: son aquellos que no se pueden clasificar, ni como circulantes ni como fijos, pero que son propiedades que la organización tiene y que utilizar para llevar a cabo sus programas, por ejemplo: gastos pagados por adelantado, alquileres, seguros, papelería, etc.
PASIVO:
El pasivo consiste en las deudas que la empresa posee, recogidas en el balance de situación, comprende las obligaciones actuales de la compañía que tienen origen en transacciones financieras pasadas.
· Pasivos Corrientes: Deudas y obligaciones con vencimiento en un plazo menor a un año. Proveedores, documentos por pagar, acreedores diversos, gastos pendientes de pago, impuestos pendientes de pago.
· Pasivo no Corriente: deudas y obligaciones con vencimiento en un plazo mayor de un año. Hipotecas por pagar o acreedores hipotecarios, documentos por pagar a largo plazo.
· Otros Pasivos: Cantidades cobradas anticipadamente por las que se tiene la obligación de proporcionar un servicio y que son convertibles en utilidad conforme pasa el tiempo. Rentas cobradas por anticipado, intereses cobrados por anticipado.
PATRIMONIO:
· · Representa los recursos que los socios o propietarios han invertido en su empresa; (El aporte inicial de los socios y el incremento de capital efectuado por los socios según escritura pública).
· · Capital Autorizado: Representa el capital al cual se puede llegar, es una meta clara para los socios.
· · Capital Suscrito: Es el capital que la empresa está utilizando en el momento para realizar sus diferentes operaciones (capital en circulación)
· · Capital Suscrito y Pagado: Representa el capital que la empresa ya utilizo y fue pagado.
· · Superávit: son las ganancias obtenidas en los ejercicios contables, como resultado de las operaciones mercantiles, incluye las reservas y las utilidades por distribuir.
· · Superávit Ganado: Es el caso de las sociedades cuyo capital está formado por acciones y estas se revelan o venden a mayor precio; y utilidades por distribuir, obtenidas en ejercicio anteriores o en el último ejercicio realizado.
· · Reservas: Representan los valores que las sociedades designan de sus utilidades, en cada ejercicio contable, para proteger el patrimonio de la empresa.
· · Reserva Legal y Obligatoria: Se liquida anualmente el 10%, hasta completar el 50% del capital social.
· · Reserva Estatutaria: Destino del beneficiario cuyo importe anual debe estar prefijado en los estatutos de la empresa, atendiendo a sus propias consideraciones de funcionamiento interno.
·
· · Utilidades del Periodo: Representa las ganancias netas para distribuir entre los socios, obtenidas en ejercicios anteriores o en el presente ejercicio contable, liquidadas después de calcular las reservas y los impuestos de cada periodo contable; (Valor de las utilidades liquidadas anualmente, pagos y distribución de las utilidades a los socios.
· · Superávit de Capital: Representa las actividades extraordinarias (giro ordinario del negocio)
INGRESOS:
Un ingreso es corriente real de las operaciones de producción y comercialización de bienes, prestación de servicios u otro tipo de operaciones similares que se enmarcan en la actividad económica de una empresa.
Entre posibles ejemplos de ingresos, se presenta aquel derivado de la venta de productos, rendimientos complementarios al anterior dentro del proceso comercial, la producción que realiza la entidad para sí misma o la des dotación de la provisión estimada en exceso o la aplicación a su finalidad de aquella que en su momento fue dotada.