1. ¿Qué son la doctrina Monroe y la política del “gran garrote” o “big stick”?
2. ¿ Qué pensaba Theodore Roosevelt sobre Latinoamérica
3. ¿De qué forma Estados Unidos intervino en los países del Caribe,
desplazando a los europeos?
4. ¿Qué era la United Fruit? ¿Cuál fue su importancia en el Caribe?
Respuestas
Respuesta:
1. Doctrina Monroe, sintetizada en la frase «América para los americanos», fue elaborada por John Quincy Adams y atribuida al presidente James Monroe en 1823. Establecía que cualquier intervención de los europeos en América sería vista como un acto de agresión que requeriría la intervención de los Estados Unidos de América.[1] La doctrina fue presentada por el presidente Monroe durante su sexto discurso al Congreso sobre el Estado de la Unión. Fue tomado con dudas, al principio, y luego con entusiasmo. Fue un momento decisivo en la política exterior de los Estados Unidos. La doctrina fue concebida por sus autores, en especial John Quincy Adams, como una proclamación de los Estados Unidos de su oposición al colonialismo en respuesta a la amenaza que suponía la restauración monárquica en Europa y la Santa Alianza tras las guerras napoleónicas.
política del Gran Garrote, Plan Garrote o Big Stick es el nombre con que se conoce a una tendencia en las relaciones diplomáticas estadounidenses de principios del siglo XX.
2. corolario de Roosevelt es una sustancial alteración (llamada “enmienda”) a la Doctrina Monroe por parte del presidente de los Estados Unidos de América Theodore Roosevelt. En su estado alterado, la Doctrina de Monroe ahora consideraría a América Latina y el Caribe como territorio para expandir los intereses comerciales de los Estados Unidos en la región[cita requerida], adicional a su propósito original, de mantener la hegemonía europea fuera del hemisferio.
El corolario fue formulado ante el Congreso en el Discurso del Estado de la Unión del 6 de diciembre de 1904, una vez que las potencias europeas (Alemania, Inglaterra e Italia) habían amenazado con el Bloqueo Naval a Venezuela de 1902-1903. El motivo de la acción bélica fue cobrar por la fuerza el pago de una deuda contraída por el gobierno de Venezuela en las últimas décadas del siglo XIX, sin embargo el bloqueo fue levantado después de someterse las partes a un arbitraje bajo presión del mismo Roosevelt.
3.
Después de la Revolución americana de 1776, y el nacimiento de los Estados Unidos como república independiente, la política exterior de ese país estuvo marcada por dos tendencias fundamentales; aislacionismo y neutralidad. De estas experiencias tempranas emergió la política exterior de la nueva nación, plasmada en la doctrina Monroe de 1823. Esta era una política exterior claramente anexionista, y de un anexionismo clasificado como “de doble vía”: basada, por un lado, en la no intervención en asuntos europeos y, por otro lado, en la cero tolerancia a nuevas incursiones coloniales de países europeos en el continente americano. Más aún, durante la primera mitad del siglo XIX, la nueva nación estaba ocupada atendiendo otras prioridades nacionales de su política expansionista: la compra de Luisiana en 1803, de Florida 1819, y la anexión de territorios mexicanos después de 1848, bajo el Tratado de Guadalupe-Hidalgo. Las intervenciones de la nueva nación en América Latina y el Caribe se vieron reducidas al mínimo
4. La United Fruit Company (también conocida por sus siglas UFCO, como la Frutera, el Pulpo o la Yunai —en Costa Rica—) fue una empresa multinacional estadounidense, fundada en 1899, que producía y comercializaba frutas tropicales (principalmente banano) cultivados en América Latina.
Durante el siglo XX, United Fruit Company se convirtió en una fuerza política y económica determinante en muchos países de dicha región (las llamadas «repúblicas bananeras»), influyendo decisivamente sobre gobiernos y partidos para mantener sus operaciones con el mayor margen posible de ganancias, al extremo de auspiciar golpes de Estado y sobornar políticos.
Esta empresa es conocida por una disputa en el territorio de Colombia llamada la Masacre de las bananeras en el año 1928. Tras su quiebra en la década de 1970, se reorganizó como Chiquita Brands International.