Respuestas
Respuesta:
Resistencia aeróbica: es la capacidad de resistir esfuerzos prolongados de media y baja intensidad durante un tiempo largo. Se caracteriza porque no existe deuda de oxígeno, es decir, hay un equilibrio entre el aporte y el consumo de oxígeno. Se emplea cuando la duración del esfuerzo es mayor de 3 minutos y su intensidad baja o media. Ejemplos de ejercicios: caminar por el monte, bicicleta a ritmo suave, correr a ritmo ligero...
La resistencia aeróbica, a su vez, se divide en potencia aeróbica (esfuerzos entre 2 y 10 minutos a una intensidad del 60-80%), capacidad aeróbica (ejercicios entre 10 minutos y 2 horas a intensidad media (del 40 al 60%) y endurance (esfuerzos de más de 20 minutos a varias horas a una intensidad muy suave (del 30 al 50%).
Resistencia aeróbica
Resistencia anaeróbica: es la capacidad de resistir a esfuerzos de alta intensidad durante el mayor tiempo posible. Se caracteriza porque hay deuda de oxígeno, es decir, existe un desequilibrio en el aporte de oxígeno, que no satisface la demanda (sensación de falta de aire).
Ejemplo: realizar dos sprints seguidos de portería a portería en un recinto de fútbol sala.
La resistencia aeróbica, a su vez, se puede dividir en:
Resistencia anaeróbica aláctica, se da en ejercicios de muy alta intensidad con período breve de tiempo (entre 6'' y 30''). Dicho esfuerzo no produce ácido láctico en el organismo que disminuya su capacidad.
Ejemplo: un sprint de 30 metros.
Resistencia anaeróbica láctica, se da en ejercicios de muy alta intensidad durante períodos de 1 a 3 minutos, produciendo el organismo ácido láctico, lo que provoca una importante disminución de la intensidad del esfuerzo e incluso la necesidad de detenerlo.
Ejemplo: carrera de 1.000 metros con fuerte intensidad.
Respuesta:
Existen dos tipos de resistencia, la resistencia aeróbica y la resistencia anaeróbica.
La resistencia aeróbica sería aquélla que tiene por objeto aguantar y resistir la exigencia física para ganar oxígeno, mientras que La resistencia anaeróbica está condicionada por un aporte insuficiente de oxígeno a los músculos.
ejemplos:
Ejemplos de ejercicios anaeróbicos:
Levantamiento de pesas. Durante el levantamiento de pesas los músculos operan a máxima capacidad, cumpliendo con la tarea designada durante un intervalo de tiempo breve, pues no se está acudiendo a la respiración para renovar las energías. Esto potencia la fuerza y resistencia muscular, generando hipertrofia.
Ejemplos de ejercicios aeróbicos:
Caminatas. El ejercicio más simple que existe, de gran rendimiento aeróbico y que se realiza a través de sesiones largas en las que el aparato respiratorio y cardiovascular funciona sin cesar, quemando grasas y carbohidratos. Es ideal para el mantenimiento de los pulmones y aumentar la resistencia cardíaca.
Natación. Uno de los ejercicios aeróbicos más exigentes, pues requiere de grandes bocanadas de aire para mantener el cuerpo funcionando sumergido en el agua. Fomenta la capacidad pulmonar, la resistencia cardíaca y a ratos la fuerza anaeróbica de las extremidades.
Ciclismo. El ejercicio de la bicicleta es sumamente exigente con los miembros inferiores, demandando una capacidad cardiorespiratoria muy grande en la medida en que el esfuerzo se sostiene, muy a la usanza de las maratones, durante circuitos enteros que deben recorrerse a una velocidad media. Los finales, en los que se imprime la mayor carga de fuerza para alcanzar velocidades altas y llegar primero, en cambio, son meramente anaeróbicas.