Respuestas
Respuesta:
ELEMENTOS NEGATIVOS:
1.Desgaste
Debido a que la reproducción de la música en un disco de vinilo es un fenómeno físico, la fricción de la aguja contra los surcos causa desgaste y hace que, después de un tiempo, el material sufra y suene diferente a cuando era nuevo.
2. Nitidez
Evidentemente, este es un tema real. El roce de la aguja provoca un “siseo” que hace que la reproducción no sea muy nítida.
3. Tamaño y peso
¿Recuerdan esas torres plásticas de CD’s que almacenan hasta 50 discos? Es claro que debido a su tamaño, los discos de vinilo nunca tendrán esa cualidad, es más difícil almacenarlos y requieren de mayores cuidados.
4. Portabilidad
Este punto va de la mano con el anterior, al no ser formato portable, el disco de vinilo está reservado sólo a espacios como una habitación o sala de estar.
5. Precio
Pesan más y es más costoso transportarlos y almacenarlos en las tiendas de discos, requieren más material para ser producidos, tales como plástico, papel y el mismo vinilo.
ELEMENTOS POSITIVOS:
- Al contrario que los CD, que tienen una capacidad de almacenamiento limitada, los discos de vinilo registran absolutamente toda la información sonora del acontecimiento musical, con todos sus armónicos.
- Una buena cápsula fonocaptora es capaz de exceder ampliamente la respuesta en frecuencia de un CD, lo que le permite reproducir frecuencias que en teoría nuestro oído no es capaz de escuchar, pero que, según algunos expertos, logramos percibir.
- El rozamiento de la aguja provocado por su desplazamiento sobre los microsurcos del disco de vinilo añade una componente armónica que nos permite percibir el sonido con un mayor «empaque» y más calidez.
- Un sistema de reproducción completamente analógico como el utilizado para leer los discos de vinilo no adolece de jitter, que, grosso modo, es una modificación de la amplitud, la frecuencia y la fase de una señal provocada por una desviación de la señal de reloj en los sistemas digitales.
- Para muchos melómanos, entre los que me incluyo, los discos de vinilo, con sus a menudo elaboradas portadas, son mucho más bonitos que los CD y despiertan un afán de coleccionismo que no suele experimentarse con los formatos digitales.